18 de oct de 2018

Dos mil árboles para reforestar en Tula

*En una primera etapa porque al final del gobierno municipal quieren llegar a 25 mil sembrados. Se conmemoró en Bomintzhá el Día


Por OFICINA | viernes 13 de julio del 2018 , 05:59 p.m.

*En una primera etapa porque al final del gobierno municipal quieren llegar a 25 mil sembrados. Se conmemoró en Bomintzhá el Día del Árbol.

 

En el Día del Árbol el alcalde de Tula dio a conocer que se han sembrado ya 2 mil árboles en diferentes partes del municipio en una primera etapa, como por ejemplo Bomintzhá donde justo este jueves 12 de julio se conmemoró la fecha con la reforestación de un área de al menos 500 metros cuadrados, con truenos, pino grey, cedro blanco, fresnos y algunos magueyes, en el llamado banco de material pétreo de Cerro Blanco, en coordinación con cooperativas.

Correspondió precisamente al representante legal de la Cooperativa Bomintzhá Bonifacio León Sebastián dar la bienvenida, quien destacó que ya eran tres los días en que tenían la presencia del alcalde Gadoth Tapia en la comunidad. Saludó a quienes asistieron de otras cooperativas, de la propia presidencia municipal y a la delegada. Recordó que hace algunos días estuvieron en el evento de arranque de la señal de internet con alta tecnología.

Refirió que así como van a la vanguardia de la tecnología también es importante ir con el cuidado del medio ambiente, no solo con la siembra de árboles sino que debemos usar  productos biodegradables, dejar de consumir popotes, unirnos a la campaña para dejar de ocuparlos y buscar la posibilidad de plantar más árboles pero no solo dejarlos aquí, porque hay que regarlos y tomar acciones para tener un tronco mejor.

La exposición de motivos estuvo a cabo de Bianca Vázquez  Hernández, directora de la unidad municipal de Protección Ambiental, quien agradeció a las cooperativas Bomintzhá y  Concretos Cruz Azul por trabajar de manera coordinada en este evento.  Explicó que por decreto  se instauró la celebración del Día del Árbol el segundo jueves del mes de julio de cada año.

En este mismo mes también se celebra el Día del Bosque, es por ello que se han realizado actividades de reforestación tanto en zonas urbanas como en las rurales a lo largo del mes de mayo, junio y julio; en coordinación se reforestó el área en la zona protegida de Macuá, Santa Ana, Michimaloya y San Marcos, así como El Llano.

Se realizó en el evento la entrega simbólica de certificados para la protección de los árboles entregados, como en el caso del delegado de El Llano 2ª. Sección Eduardo Tapia y la subdelegada de San Marcos Ivonne Ángeles Trujillo. Hizo uso de la voz Rosa Antonia Avendaño Santiago, de Concretos  Cruz Azul, y dijo que están muy contentos por esta labor social dado que se trata de una parte de la esencia del cooperativismo de Cruz Azul.

Por su parte, Gadoth Tapia refirió que no quieren que la reforestación se haga únicamente en Bomintzhá y destacó la participación de las cooperativas. Recordó que  Tula ha sido considerado como  un municipio de alta contaminación desde ya hace muchos años, por lo que se requiere de  ese equilibrio social con el ambiente. En entrevista posterior el edil habló de llegar a 25 mil árboles plantados al final de su gobierno.

Mencionó el tema del río Tula  que tanto ha afectado por los trabajos; sin embargo, pidió que se analizara porque las lluvias muy fuertes han provocado inundaciones en diferentes estados  como por ejemplo Puebla incluso en Hidalgo, pero particularmente en Tula solo se dieron en algunas comunidades y se pudo evitar el riesgo que corren las personas.

El río Tula  requiere de mantenimiento, aunque lo principal es el cuidado al medio ambiente  porque no se deben talar árboles dado que la deforestación es grave. De ahí el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en este sentido. No se trata de únicamente plantar el árbol sino también cuidarlo y darle seguimiento.  “Que estos más de 100 árboles que hoy se están sembrando se tengan por multiplicado”, señaló.

Asistieron Ángeles García Tapia, subdirectora de la oficina regional en Tula de la Semarnat; el comisariado ejidal Prudencio Cervantes Reyes; Sebastián Reyes León, representante legal de la Cooperativa La Palma; Juan Pablo Guerrero García, representante legal de la Cooperativa Minatitlán, Jesús Cervantes Viveros de la cooperativa Aprotec, así como la delegada municipal Adriana García López, regidores y entre otros. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO