23 de abr de 2019

Dos jóvenes al rescate de la lucha libre

*Elegante y Obus tienen 22 años, son gemelos tulenses, estudiantes y han encontrado en LIA y en GV Lucha Libre de Tepeji los espacios para su g


Por OFICINA | martes 15 de enero del 2019 , 05:43 p.m.

*Elegante y Obus tienen 22 años, son gemelos tulenses, estudiantes y han encontrado en LIA y en GV Lucha Libre de Tepeji los espacios para su gran pasión por este deporte.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Elegante y Obus son además de hermanos gemelos, luchadores que buscan el rescate de este deporte desde Tepeji del Río; en el vecino municipio encontraron su espacio con la promotora GV Lucha Libre de Tepeji y con la Asociación de Luchadores Independientes (ALI).

A la pareja la afición tepejana los conoce como “La pequeña amenaza”, nombre que se dieron por su estatura, característica que lejos de ser un defecto, los convierte en únicos dentro de la lucha libre en Tepeji. Los jóvenes de 22 años de edad, ya llevan cinco en la práctica del deporte, de ellos más de tres años ya de lleno y un año de haber debutado en los rings tepejanos.

Originarios de Tula, comenzaron sus entrenamientos con luchadores como Totico, Rey Panther y Águila Solar. ALI como asociación los arropó y GV es la promotora que les consigue luchas porque son independientes. Han ido a mostrar su estilo al Estado de México, en lugares como Apaxco, Villa de Carbón y Jilotepec.

Tienen los gemelos el orgullo de haber trabajado con Promociones Soumaya y la Federación Universal de Lucha Libre (FULL) de Tinieblas Junior, organizaciones que les ha dado la oportunidad de salir fuera de Tepeji.

Elegante y Obus traen la lucha libre en su esencia desde pequeños, porque jugaban a las luchitas y se aficionaron al deporte que comenzaron a practicar cuando tenían 15 años. No siempre con la aprobación de la familia, pero ahora los apoyan moralmente y no precisamente para asistir a las funciones porque no le gusta por ejemplo a su madre ver que les peguen.

En ALI están de 25 a 30 luchadores provenientes incluso de otros municipios, como Tula, especialmente de Cruz Azul, y de Jilotepec del Estado de México, dan a conocer los entrevistados, quienes detallan que se reúnen para entrenar sobre todo los fines de semana porque entre semana tienen compromisos personales.

En la Unidad Deportiva en Tepeji hay un ring para lucha profesional y aunque hay clases diarias, van a entrenar sábados porque en el caso de Elegante cursa el quinto cuatrimestre de la carrera de Desarrollo de Negocios en el área de Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica Tula Tepeji. Su hermano Obus está en la estadía de la Ingeniería en Construcción y Montajes de Plantas Industriales, de la misma institución educativa.

Ambos luchadores cuentan con la licencia que otorga Comisión de Lucha Libre de Hidalgo, misma que desde Pachuca regula a los independientes porque no cualquier persona debe subirse a un ring. Antes había una comisión dedicada al corredor tolteca, pero como no hacían su trabajo, por lo tanto no había desarrollo del deporte. En ALI más del 80% de los luchadores cuentan con su licencia.

Los gemelos son rudos, pero la gente los considera técnicos al momento de apoyarlos, comentan con orgullo antes de reconocer que en Tula denigraron la lucha libre, no por falta de calidad de los luchadores sino porque en las funciones se permitían que  subieran al ring personas que poco sabían del deporte. Es decir, el público no veía un espectáculo digno  y se alejó. Por esta razón tienen como meta el rescate de esta disciplina.

En Tepeji ya están levantando al deporte, pero  quieren acercarse a Tula y a otros municipios para abrir plazas. No solo para funciones de paga sino también aquéllas que son con causa como la que se realizará el domingo 13 de enero en Tepeji, donde recolectarán juguetes en el quinto Juguetón. Apenas el 6 de enero participaron en la apertura de la temporada en otro compromiso con “Voluntarios por un bien común”.

Elegante se llama así por su forma de vestir y Obus porque es el nombre de su banda favorita de heavy metal. Ambos quieren llegar hasta donde Dios les permita llegar, porque saben que este deporte a la larga les cobra factura. Apenas recién le aplicaron un martinete, prohibida en la lucha libre, a Elegante que afortunadamente no pasó a mayores.

No están con la idea de pertenecer a una empresa porque saben que como independientes pueden triunfar. Sin embargo, no dejan de reconocer que la AAA, o el Consejo Mundial son buenos espacios. También están la mejor de Estados Unidos y la de Japón.

Hablan de luchadores como Pagano, Fénix, Rony Mendoza. Elegante admira a Abismo Negro ya fallecido, y para quien lleva un homenaje en su máscara y a Rey Misterio que ha sido el mayor exponente de este deporte. Obus por su parte tiene admiración por la original Parca con su estilo recio y también por Rey Misterio.

Los hermanos se autodefinen con un estilo recio, porque no les gusta el aéreo debido a que, aseguran, no son acróbatas; prefieren el contacto cuerpo a cuerpo, el golpe y los azotes, es lo que más los ha definido. Sus seguidores los identifican porque dan castigos fuertes y por su misma estatura deben atacar abajo, a ras de lona.

Para promocionar el deporte Elegante tiene perfil en Facebook y aparece como Elegante luchador y su hermano como Obus Ortiz. También “GV Lucha libre Tepeji” que es la promotora, ofrecer carteleras y si alguien quisiera eventos los pueden contactos por esta red social. Porque no solo programas funciones con luchadores locales sino también con estrellas como Máscara Sagrada y Huracán Ramírez, por mencionar algunos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO