11 de dic de 2017

Dos denuncias contra ex alcalde de Tula

*Una a cargo de la ASEH por apenas poco más de 1 millón 700 mil pesos y la anterior que interpuso el municipio por 21 millones de pesos.


Por OFICINA | viernes 6 de octubre del 2017 , 07:02 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

De acuerdo a los resultados de la entrega-recepción en el gobierno municipal de Tula, son alrededor de 21 millones de pesos los observados a la anterior administración, cifra mucho mayor al que maneja ahora la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo con respecto al ejercicio 2015; esto se debe a que la primera abarcó todo el periodo de Jaime Allende y la segunda un solo año.

Respecto al tema, el contralor municipal Emmanuel Chacón Estrada explicó que la ASEH solo revisa una muestra de todo lo que se maneja en un gobierno municipal y de ahí es donde observó apenas un poco más de 1 millón 700 mil pesos; pero aclaró la misma dependencia que es el resultado hasta el momento, es decir que pudieran observarse otros aspectos.

Especificó que el resultado de la entrega-recepción abarcó a todas las áreas y el periodo completo de la anterior administración, de ahí que no haya incongruencia entre una cifra y otra.

Cabe mencionar que el ASEH dio a conocer la lista de alcaldes contra quienes interpuso las denuncias correspondientes por el recurso que no pudieron comprobar, entre ellos se encuentra Jaime Allende González, a quien se le adjudica un faltante de 1 millón 700 mil pesos.

Sobre este asunto, la síndico procuradora jurídica Norma Román Neri comentó que se trataban de dos denuncias diferentes, es decir la que su área interpuso y la de la ASEH; dijo desconocer cuáles son los conceptos que maneja la dependencia estatal porque apenas estaban viendo ella y sus abogadas lo relacionado a lo que se dio a conocer por medios de comunicación..

De la denuncia que interpuso en su calidad de síndico procuradora jurídica aún no hay avances porque ni siquiera los han citado a audiencia, pero están al pendiente, dijo, del desarrollo de la misma. Porque se trata de 21 millones de pesos los observados a la anterior administración.

Son cinco ex alcaldes que en total no comprobaron 46 millones 413 mil 441 pesos de la cuenta pública 2015. Por ello la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo interpuso cinco denuncias, cuatro de ellas contra los priístas y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los ex presidentes son Filiberto Hernández Monzalvo de Mineral de la Reforma; Fidencio Gachuz Ramírez de Santiago de Anaya y de Alfajayucan Óscar Adalberto Ángeles García.

De la región de Tula, está Melchor Jiménez Cruz de Tepetitlán, quien tenía un saldo pendiente de 4 millones 835 mil 431.50 pesos, pero pudo solventar poco más de 70 mil pesos únicamente y la acción penal se dará por 4 millones 765 mil 331 pesos.

Al gobierno este último alcalde se le detectó aplicación de recursos 2015 en obras del 2014, además de erogaciones indebidas y anomalías en la partida de honorarios y sueldos base, entre otras.

En el informe de la ASEH aparece Jaime Allende, ex alcalde de Tula, quien de inicio tenía un saldo de 3 millones 909 mil 782.43 pesos, pero solventó, es decir que tendrá únicamente sanciones administrativas, 2 millones 185 mil 637.43 pesos. Detectó el órgano fiscalizados obras pagadas y no ejecutados, trabajos de mala calidad y transferencia de fondos.

Como ya se mencionó anteriormente el alcalde tulense también enfrenta la denuncia por 21 millones de pesos, pero además se habla de otros pendientes más. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO