22 de mar de 2019

Don Ernesto Olguín Reyes

Nació el 23 de septiembre de 1928 en el pueblo de Xijay de Cuauhtémoc, municipio de Tula de Allende, Hgo. Su educación primaria l


Por OFICINA | martes 12 de marzo del 2019 , 07:00 p.m.

Nació el 23 de septiembre de 1928 en el pueblo de Xijay de Cuauhtémoc, municipio de Tula de Allende, Hgo. Su educación primaria la realizó en el pueblo de Xitejé de Zapata (1934-1940). En 1951 procreó una hija con la señora Altagracia Rosario Ángeles. En el año de 1953 contrajo matrimonio con la señora Argelia García López.

Debido a la invasión de la presa Endhó, en 1950 comenzó a construir su casa en la colonia Los Parajes del pueblo de Michimaloya, lugar donde vivió con su esposa y procrearon seis hijos: Jorge Héctor, Carlos Lauro, Jesús Ernesto, Mario, Enrique y José Luis.

Alrededor de 1959 emigró a Estados Unidos y en poco tiempo logró ahorrar para comprar su tractor agrícola, el cual le fue útil para trabajar las tierras, siendo así el primer hombre de la comunidad que logró tener su maquinaria agrícola.

En 1967 fue nombrado presidente del Comisariado Ejidal del pueblo de Michimaloya y junto con el profesor Francisco Rivera Juárez gestionaron la escuela primaria de organización completa; durante este mismo periodo gestionó la construcción de la presa el “Bordo Nuevo” en el propio ejido.

En el año de 1972, junto con los señores Refugio Ledezma y el señor Gilberto Jiménez, gestionó la electrificación del pueblo de Michimaloya, contando siempre con el apoyo de los vecinos de la comunidad; dicha obra fue concluida en el año de 1976.

En el año de 1982 organizó un comité de mujeres para gestionar y posteriormente construir el Centro de Salud de la comunidad.

En 1984 fue nombrado delegado municipal y con el apoyo de la comunidad se logró la construcción del Lienzo Charro; en ese mismo año y junto con el Sr. Refugio Ledezma, que era el Comisariado Ejidal, se construyeron las oficinas de la delegación municipal y de la comisaría ejidal. Cabe hacer notar que el terreno fue donado por él y por el Sr. Ricardo Olguín.

Fue en el año de 1991 cuando logró entrevistarse con el Presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, para solicitar el apoyo a fin de obtener las aguas sobrantes de la presa Danxo del Estado de México, lo que consiguieron al año siguiente.

Para lograr todo lo anterior siempre contó con el apoyo de su hermano Noé Olguín Reyes y de Javier Olguín Bravo y Mauro Umbral. 

En 1999 comenzó la gestión para la Construcción de la Presa “EL TECOLOTE” y con el apoyo del gobernador Lic. Manuel Ángel Núñez Soto y también de los ejidatarios se logró la construcción de dicha presa en el 2002.

Además de todo lo anterior, el Sr. Ernesto Olguín Reyes se destacó durante toda su vida por ser un hombre de progreso y respeto. Cabe destacar que en el año de 1948 formó su orquesta musical junto con sus hermanos. Otros de sus pasatiempos favoritos eran la herrería y la carpintería.

Es esta una breve semblanza del Sr. Ernesto Olguín Reyes, quien ha marchado al encuentro del señor y a seguir a su esposa Argelia, la mujer de su vida. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO