18 de nov de 2018

Difuntos en la lista nominal de electores

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un Procedimiento para dar Tratamiento a las Noti


Por OFICINA | martes 3 de julio del 2018 , 05:49 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un Procedimiento para dar Tratamiento a las Notificaciones de Defunción que emite el Registro Civil, todavía hay casos de personas fallecidas que aparecieron en la elección del 2018 en la lista nominal.

Por lo menos en el caso del distrito 05 con cabecera en Tula de Allende, donde a pesar de que se trata de un nombre de difunto detectado, se antoja pensar en que hay muchos más de personas que dejaron este mundo desde hace incluso años.

De ahí que este medio de comunicación buscara conocer la forma en que el Registro Federal de Electores se entera de los decesos en los municipios. En cuanto a Tula se sabe que es el Registro del Estado Familiar el que se encarga de notificar la lista de defunciones a su similar a nivel estatal y a su vez éste mediante acuerdo con el INE se los comunica.

Se desconoce qué pasó con el caso detectado pero esta persona falleció desde junio del 2012 y apareció todavía en la lista nominal de la sección 1452, correspondiente a la casilla contigua 2. Han pasado seis años sin que el INE se entere que por lo menos esta persona ya no vive y podría haber otros nombres más de difuntos.

Esto contradice al objetivo del programa que es garantizar la aplicación del Programa de Bajas por Defunción en la entidad, obteniendo la información proveniente del Registro Civil y realizando las acciones que permitan corroborar la identidad de los ciudadanos en gabinete y campo para la exclusión de la base de datos del Padrón Electoral de los registros correspondientes.

Y el objetivo del procedimiento es procesar las notificaciones que emite el Registro Civil sobre ciudadanos fallecidos, con el fin de identificar el registro correspondiente en el Padrón Electoral para excluirlo de los instrumentos electorales.

En específico el objetivo del documento es orientar las acciones de depuración que realiza el Vocal Local del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, para que lleve a cabo la aplicación correcta del Programa de Bajas por defunción, en cuanto a la obtención de información, procesamiento de las notificaciones y exclusión de los instrumentos electorales de los registros de ciudadanos fallecidos.

Son entre las funciones principales del cargo de Vocal del RFE de la Junta Local Ejecutiva: concertar con el Registro Civil, la entrega de la información que sustenta la exclusión de los registros en el Padrón Electoral, a partir de la Defunción. Así como supervisar el seguimiento de la concertación para obtener las Notificaciones de Defunción.

Asimismo esa vocalía está obligada a obtener información de ciudadanos fallecidos, con apoyo de la Junta Local Ejecutiva, con acercamientos con el Registro Civil de la entidad, buscando la firma del Convenio de Apoyo y Colaboración (anexo 1), que permita convenir con la institución los mecanismos mediante los cuales proporcionarán información nominal que posibilite sustentar la exclusión de registros de la base de datos del Padrón Electoral, atendiendo lo estipulado en el artículo 154, párrafos 1, 2, 5 y 6 de la LEGIPE por el concepto de defunción.

Una vez formalizados los compromisos, será responsabilidad de cada una de las Vocalías del RFE de las Juntas Locales y Distritales, en su ámbito de responsabilidad, garantizar su cumplimiento, reza el documento denominado Programa de Bajas por Defunción del INE.

En el caso detectado han pasado ya seis años del fallecimiento, por lo que no sería creíble el argumento de que ya no alcanzaron a depurar la lista nominal. Se podría pensar entonces que hay más nombres de difuntos que aparecen como posibles votantes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO