20 de sep de 2018

Difundir los logros del movimiento, la solidaridad internacional y eficiencia económica: Coop. Minatitlán

*Así se pronunció la empresa durante la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas. El Día Internacio


Por OFICINA | martes 10 de julio del 2018 , 07:11 p.m.

*Así se pronunció la empresa durante la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, su objetivo es aumentar su nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas, el de difundir los logros de su movimiento y la solidaridad internacional, así como la eficiencia económica, la igualdad y la paz social”, fueron las palabras que emitió el presidente del H. Consejo de Administración de la Cooperativa Minatitlán del Rey Juan Pablo Guerrero durante la conmemoración de la fecha el  sábado 7 julio.

 

Con el slogan central “Sociedades sostenibles gracias  a la cooperación”, dio lugar a celebrar tan importante fecha dentro de las instalaciones de la empresa cooperativa en la comunidad de Bomintzhá, donde se contó con la presencia del Ing. José Antonio Marín Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul; Ing. Wilfrido Arroyo Reynoso, gerente de planta de la Cooperativa La Cruz Azul;  C.P. Víctor Manuel González Romero, presidente el Consejo de Administración de la USCADEH; Apolinar Ortiz Hernández, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de actividades Diversas de la República Mexicana; Lic. Ismael Tapia Benítez, presidente municipal de Tula de Allende; Juan Pablo Guerrero García, presidente del H. Consejo de Administración de Cooperativa Minatitlán del Rey;  Leticia Sebastián León, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en el municipio y de los directivos de las empresas e instituciones filiales al Núcleo Cooperativo.

Después de agradecer la asistencia de las personalidades en voz del Lic. Miguel Alfonso Pérez Arroyo, gerente administrativo de la USCADEH.

Correspondió al Sr. Juan Pablo Guerrero García, C.P. Víctor Manuel González Romero y Apolinar Ortiz Hernández, izar el emblema cooperativo al tiempo que los asistentes entonaban el Himno a la Cooperación. Posterior a ello se procedió al encendido del fuego cooperativo por parte del Ing. José Antonio Marín Gutiérrez, y el Lic. Ismael Tapia Benítez, presidente municipa.

Una vez realizado el encendido del pebetero el presidente del H. Consejo de Administración de Cooperativa Minatitlán del Rey, Juan Pablo Guerrero García, mencionó que el Día Internacional de las Cooperativas se celebra  alrededor del mundo de distintas maneras llevando el mensaje cooperativo a las comunidades y promoviendo la equidad que también significa un acceso equitativo a los bienes. Aprovechó para agradecer la distinción como sede para participar en esta celebración tan importante para las empresas cooperativas.

Asimismo  dijo que las cooperativas son empresas sociales que fomentan riquezas con responsabilidad social,  ya que esto aumenta la capacidad empresarial creando nuevas fuentes de empleo, pues constituyen un motor para generar el bienestar general. En tanto, dijo que los cooperativistas comparten el progreso social elevando el nivel de vida  de los compañeros y familias pues se cuenta con una visión más humana en la economía basada en los valores y principios con vocación de servicio y responsabilidad social cuidando siempre el medio ambiente.

Expresó que esta memorable ocasión le permite hacer un recuerdo histórico de la formación de la cooperativa la cual nació de las necesidades existentes de esa época, pues no existían muchos empleos en la comunidad, no obstante que se contaba con un potencial de materias primas para la construcción y por lo mismo buscaron como una posibilidad las bondades del sistema cooperativo a través de sus principios y valores de solidaridad, esfuerzo y ayuda mutua.

Juan Pablo  Guerrero relató que los primeros trabajos no fueron fáciles para los 50 socios fundadores y para ello se tuvieron que esforzar adecuándose  a los diferentes tiempos para preparar a las nuevas generaciones, modernizándose en las nuevas tecnologías, adquiriendo nuevos equipos y maquinarias para poder competir en este mundo globalizado y en consecuencia se han ampliado las actividades.

Es importante seguir trabajado en el sistema cooperativo, refirió, ya que las cooperativas constituyen empresas con esencia de responsabilidad social, cuya finalidad es lograr un desarrollo sostenible como alternativa para conseguir el bienestar de los más necesitados y disminuir la brecha existente entre ricos y pobres.

Por último recalcó que la Cooperativa Minatitlán seguirá fomentando el sistema cooperativo para ser más visibles en el mapa económico, así también exhortó a las autoridades que sigan legislando a favor de las cooperativas pues necesitan presencia y certeza legal en el congreso local con la aprobación definitiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

 Antes de llevarse a cabo las guardias de honor por parte de las empresas del Núcleo Cooperativo el presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas, Apolinar Ortiz, mencionó que el lema “sociedades sostenibles  a través de la cooperación”  es un lema importante para la Cruz Azul como para la Unión de Sociedades, “no solo somos conscientes del compromiso que los cooperativistas tenemos con la sostenibilidad ,sino que también lo aplicamos y tomamos

De igual forma Angélica Soberanes, en representación del Comité de Juventud de la Confederación de Sociedades Cooperativas, compartió su asistencia a un seminario en la Republica Dominicana, que les permitió regresar motivados y dispuestos a enfrentar el desafío que implica fortalecer a las organizaciones cooperativas con jóvenes emprendedores. Por su parte el C.P. Víctor Manuel González Romero, presidente el Consejo de Administración de la USCADEH, mencionó que las cooperativas son un actor clave para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible pues generan bonos de desarrollo social que dan vida de calidad y sustentabilidad a las regiones donde se asientan.

 Resaltó es importante mostrarle al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social, además que se debe  mejorar el presente y preservar el futuro  para las próximas generaciones, “estemos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento de valores y principios, comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental”. Finalmente se realizaron las guardias de honor, oportunidad en que el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez,  felicitó  a las cooperativas del Núcleo Cruz Azul  por ser ejemplo de unidad y desarrollo económico. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO