16 de dic de 2017

Dieciséis días con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres

Por Marisol Martínez Cruz A fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, del municipio de Tula, la Comisió


Por OFICINA | sábado 25 de noviembre del 2017 , 09:38 a.m.

Por Marisol Martínez Cruz

A fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, del municipio de Tula, la Comisión de Perspectiva de Género y la Instancia de la Mujer, dieron a conocer sobre los 16 días de actividades que se llevarán a cabo en el municipio, esto en conferencia de prensa la mañana del viernes 24 de noviembre.

La titular de la Instancia de la Mujer, Alma Irays Ramírez Vega,  dio a conocer que las actividades iniciarían a partir de este sábado 25 de noviembre, en la explanada de presidencia municipal a las 8:00 de la mañana, donde se realizaría el tradicional listón humano y para poder hacer visible la suma de  la administración pública municipal a estas actividades, se tomarían fotografías con el marco conmemorativo, cabe resaltar que para esta actividad el requisito fundamental es vestir una playera color naranja.

El domingo 26, en la explanada del teatro al aire libre a partir de las 16:00 horas, habrá un módulo de información en las tardes de domingos culturales que ya son tradicionales, allí, entregarán información principalmente del violentómetro con lo que se puede hacer visible los tipos de violencia que existen.

El lunes 27 de noviembre en El Llano segunda sección a las 10:00 de la mañana habrá una obra de teatro a cargo del Instituto Hidalguense de las Mujeres, que se llama "Eres tú, somos nosotras" que tiene como objetivo hacer visible esta problemática.

El martes 28, en el salón de eventos Hacienda del Jardín, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, serán sede nacional de una capacitación de la red interinstitucional para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, en donde participarán distintos municipios y la capacitación la ofrecerá desde luego el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Posteriormente se ofrecerá una comida, además a partir de las 15:00 horas hasta las 18:00 horas serán sede de la red municipalista para la participación política de las mujeres, donde también se dará una capacitación precisamente sobre este tema.

La titular de la Instancia de la Mujer destacó que se presentó en gobierno del estado, una campaña que se llama "No es el costo", que precisamente permite visualizar la violencia política y en el marco de esas acciones el municipio se suma en esta capacitación a la red municipalista de mujeres de la región.

En coordinación con el Hospital Regional Tula Tepeji se hará la tradicional campaña de mastografías; ese mismo día, 15 mujeres van a poder tener acceso a este estudio para poder verificar que no tengan ninguna situación de cáncer de mama. 

El miércoles 29 de noviembre, habrá una plática de sensibilización en cabildo, a cargo de Claudia Domínguez, quien es directora de Juces, A.C., una asociación civil denominada Justicia, Género y Ciudadanía Integral, en donde hablarán un poco a la asamblea de presupuestos sensibles al género o con enfoque de género. 

También  ese mismo día, pero a las 12:00 en las oficinas de la Coordinación de Servicios Regionales de la SEP, estará Laura Carina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con la plática "El Derecho de Niñas y Niños a ser educados libres de roles y estereotipos de género", esto desde luego es un derecho que marca la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del  estado y que está dirigida a padres, madres de familia de todas las primarias del municipio.

El jueves 30 de noviembre en el aula de la Coordinación Regional 3, en Melchor Ocampo habrá la primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Radicar la Violencia contra las mujeres y para la igualdad entre las mujeres y hombres.

Irma Balderas Sarrieta los capacitará en el sentido del uso de estadísticas desagregadas por sexo en los programas de la administración pública municipal, para ello se solicitaron a cada una de las áreas, de las direcciones que informen cuántas mujeres y hombres atienden los programas que tienen y comenzar a analizar a partir de estos datos.

El viernes 1 de diciembre en el aula del Consejo Consultivo Ciudadano a las 10:00 de la mañana, ofrecerán las pláticas Nuevas Masculinidades, a cargo del psicólogo Edgar Verti Rodríguez que trabaja en DIF Estatal.

El sábado 2 de diciembre habrá una caminata en donde pretenden hacer visible todos y cada uno de los ejemplos cotidianos que trae este material que se llama violentómetro, iniciará en la explanada del Teatro al Aire Libre y culminará en la Unidad Deportiva y al finalizar ofrecerán una clase de autodefensa para mujeres impartida por el profesor Benjamín Alberto Heredia Pérez.

El domingo 3 de diciembre, será  la tercera feria mensual de economía solidaria de mujeres y también habrá un módulo de información nuevamente a la población que asista dentro de los domingos culturales.

El lunes 4 de diciembre en la primaria Melchor Ocampo, en San Lorenzo, se llevará a cabo la ludoteca móvil para acercar a las niñas a la ciencia con una Fundación que  trae esta unidad, con la finalidad principal de que los juguetes tradicionales refuercen roles y estereotipos de género que van dirigidos a las mujeres.

El martes 5 de diciembre a las  13:00 horas habrá una plática para mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Cereso de Tula, a cargo de la Instancia Municipal de las Mujeres. El miércoles 6 de diciembre, en el aula de capacitación de Seguridad Pública, a partir de las 11:00 de la mañana habrá una capacitación a la red de mujeres líderes comunitarias, promotoras por la igualdad y será de prevención de violencia.

Silvia Gómez Flora va a apoyar dando una breve explicación de qué es el Nuevo Sistema de Justicia Penal para que las mujeres lo conozcan  y sepan cuál será el proceso en caso de decidir iniciar una carpeta de investigación.

El jueves 7 de diciembre en la comunidad de San Marcos replicarán la misma plática de prevención de violencia contra las mujeres y de la sensibilización acerca del Nuevo Sistema de Justicia Penal; de igual manera en San Miguel de las Piedras, pero el viernes 8 de diciembre en la primaria Lázaro Cárdenas, a las 9:00 de la mañana.

Ese mismo día, es decir el 8, a las 11:00 de la mañana en el COBAEH de Michimaloya estarán con la plática Relaciones Interpersonales Libres de Violencia, Violencia en el Noviazgo, dirigida a alumnas y alumnos de ésta institución.

El sábado 9 de diciembre tendrán la rodada ciclista a cargo de la Instancia Municipal de la Mujer, con la finalidad de ser visibles a través de algunos carteles y acercar a las mujeres a actividades recreativas que por razones de género a veces se les complica. Y cerrarán el domingo 10 de diciembre en el marco de la carrera UNE, con un stand.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO