19 de feb de 2019

Día de Muertos, celebración con gran fervor

         En los 31 panteones que existen en Tula; el Huerto y San José, de los más concurridos.


Por OFICINA | sábado 3 de noviembre del 2018 , 11:29 a.m.

         En los 31 panteones que existen en Tula; el Huerto y San José, de los más concurridos.

 

Por Marisol Martínez Cruz

 

Los campos de colores, los puestos enormes de veladoras, la fruta, el dulce de calabaza, de tejocote, el papel picado, anunciaban los tradicionales festejos del Día de Muertos; en oficinas, hogares, escuelas y plazas públicas, los altares estuvieron presentes.

Pese a la economía, los puestos de flores estuvieron abarrotados; Emilio Estuquio platicó a Nueva Imagen que su puesto de flores y veladoras no sufrió los estragos de la falta de empleo y la delincuencia, pues las familias desde días antes apartan el dinero que tienen destinado para los gastos de las celebraciones del Día de Muertos.

A fin de recatar las tradiciones, en la mayoría de los centros escolares, desfilaron por las principales calles con disfraces alusivos a la fecha.

En los hogares, el calor de las veladoras, el olor a fruta y comida favorita de sus muertos, las fotografías,  las flores, el papel picado, y gran ingenio, fue el escenario perfecto para recibir a sus muertos.

Durante la noche principalmente, los niños, algunos acompañados de sus padres, disfrazados tocaron las puertas de las casas pidiendo “su calaverita”, como en cada año, la ilusión de los niños para salir a pedir sus dulces no termina aunque no tengan un buen disfraz ni mucho menos una calaverita, pues hasta con bolsas o cajitas adornadas salían a recorrer las calles y visitar las casas.

Sin duda, cada pueblo o región tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del día de los muertos.

Se sabe que el 28 de octubre se recibe a los que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta; el 29 a los ahogados, el 30 a los olvidados, el 31 a los que están en el limbo  y los niños que nunca nacieron, el 1 de noviembre a los niños y el 2 a los muertos adultos.

El día de los muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos.  Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

En México, el Día de los Muertos se festeja durante dos días, el 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el Día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

El 2 de noviembre, los panteones estuvieron al tope, la gente llegó a escuchar misa y a dejar las flores en las tumbas de sus seres queridos.

Algunos hasta comieron cerca de la tumba, la música no pudo faltar, los largos puestos de comida, también estuvieron presentes así como la venta de flor para aquellos que compraron a última hora.

La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

En Tula, existen 31 panteones, 29 de ellos en diferentes comunidades y los otros dos son El Huerto y San José, los cuales como cada año ocurre superaron el número de visitantes. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO