20 de mar de 2019

Derechos Humanos emite recomendación para evitar linchamientos

  La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) exhortó a los 84 municipios del estado de Hidalgo a que en sesi&oa


Por OFICINA | martes 16 de octubre del 2018 , 07:04 p.m.

 

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) exhortó a los 84 municipios del estado de Hidalgo a que en sesión de cabildo, generen las acciones eficaces y pertinentes a fin de cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia.

Lo anterior en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Convenciones y Tratados Internacionales sobre la materia, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, así como los diferentes reglamentos y bandos municipales.

Además tendrán que remitir a la CDHEH las actas para las que a este efecto se realicen. También les recomienda capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la policía municipal y jueces conciliadores, a partir del estudio de casos de violencia colectiva (linchamientos), y se envíen las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

También diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de violencia colectiva (linchamiento), y en general sobre el actuar policial según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por el Gobierno del Estado teniendo como marco los protocolos publicados sobre la materia.

Pide la Comisión revisar, actualizar y publicar los Bandos de Policía y Gobierno, en los términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con respecto a la adecuación de las funciones, competencias y alcances en el desempeño de seguridad pública, generando marcos normativos que contemplen el trato del fenómeno de la violencia colectiva.

Los municipios tendrán que realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones policiales municipales, en un plazo no mayor a tres meses, con respecto a la situación real que cuentan para la atención eficiente de posibles actos de violencia colectiva; además de remitir ese diagnóstico a la CDHEH.

También los convoca a realizar jornadas de educación cívica y cultura de la legalidad y justicia, en un plazo no mayor a tres meses, dirigidas a la sociedad civil con la finalidad de difundir y concientizar la importancia de vivir dentro de la legalidad y paz social.

Que el enlace municipal designado ante la Comisión de Derechos Humanos con base en las atribuciones y competencias establecidas en la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo, dé seguimiento puntual a las recomendaciones dirigidas a cada Ayuntamiento con la finalidad de generar las acciones pertinentes de colaboración constante en materia de difusión de la cultura de respeto y protección de derechos humanos.

Coadyuvar de manera activa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la integración y seguimiento oportuno de las carpetas de investigación que se inicien sobre estos hechos, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para que los habitantes de los municipios se abstengan de ejercer violencia física y se conduzcan dentro del marco legal.

No deja de la lado en su recomendación el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual deberá ser contundente en este rubro, generando las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas carpetas de investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores, debiéndose determinar el grado de coparticipación, en términos de lo dispuesto en la normativa que rige la materia.

A la misma PGJEH le recomienda que de resultar procedente la integración de las conducentes carpetas de Investigación, actúe en los términos de ley y sus competencias, en contra de servidores públicos, por posibles actos u omisiones derivados de su función

Esta recomendación general se dio a conocer este 15 de octubre, con motivo de los acontecimientos que originaron el inicio de los expedientes de queja con número CDHEH-VG-1208-18, CDHEH-TA-0494-18, CDHEH-TD-0198-18 y CDHEH-IXM-0301-18, con independencia de las investigaciones que se desarrollan por cada asunto de forma particular y específica.

La recomendación está dirigida a los 84 municipios de la entidad, debido a la gravedad y trascendencia de los casos concretos, con la finalidad de prevenir su recurrencia, e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones.

Cabe mencionar que de esta región de Tula el propio municipio del mismo nombre vivió en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan un hecho de violencia colectiva como formalmente se le denomina al linchamiento. En años anteriores se recuerda todavía en caso de Tlaxcoapan. (MGP)

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO