19 de feb de 2019

Delegaciones municipales en la mira

*La de Michimaloya se quedó sin representantes; en San Marcos hay tensión y en la de El Llano 1a Sección también existe in


Por OFICINA | sábado 3 de noviembre del 2018 , 10:53 a.m.

*La de Michimaloya se quedó sin representantes; en San Marcos hay tensión y en la de El Llano 1a Sección también existe inconformidad.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Luego de que con la ratificación de la renuncia de la ahora ex subdelegada de Michimaloya María de Jesús Olguín Luna se concluyó el proceso de retirar del cargo al delegado de la comunidad, Víctor Hernández Sánchez, el tema ha sentado un precedente y hay situaciones en otras localidades que vienen a colación como el caso de San Marcos.

Del asunto de Michimaloya el alcalde de Tula Gadoth Tapia dijo que esperaba que en breve tiempo se lleve a cabo una asamblea vecinal en la comunidad para que elijan a otro delegado que fungirá únicamente por poco más de dos meses, dado que en enero es cuando se renuevan las delegaciones municipales.

Será la comisión de gobernación, dijo, la que realice la convocatoria, sin importar que el delegado Víctor Hernández haya ingresado un recurso para evitar ser destituido de su cargo; explicó el edil que esto se debe a que la asamblea es la máxima autoridad de la comunidad.

Reconoció que este caso ha dejado un precedente y hay otros casos que en este contexto se han presentado, como el de San Marcos donde ya pidieron la remoción del delegado, pero continúan en diálogo directamente con la Secretaría municipal para llegar a un acuerdo con el delegado municipal Félix López y la subdelegada.

En tanto que la obra del techado de la ex escuela 11 de Julio continuará y por ello reconoció la voluntad de la comunidad. A pregunta expresa respecto a estos trabajos dijo que al municipio le correspondieron los expedientes y son gestiones extraordinarias.

Porque del Ramo 33 estaban presupuestados 25 millones para este año y para alcanzar la inversión, se deben gestionar más recursos a través del gobierno federal y estatal, por ello la techumbre está a cargo de Obras Públicas del estado.

Se invierten en esta obra 1 millón 200 mil pesos; pero además hay otras techumbres como el de la cancha en la Unidad Deportiva; de las escuelas Francisco Noble en Jalpa ya la Ignacio Altamirano en San José; en el CETis 91 de Nantzha y en DIF municipal.

Por otro lado, también se refirió al caso de El Llano 1a Sección donde también hay inconformidad contra el delegado; al respecto dijo que hay que socializar los procedimientos, porque quien elige a las autoridades es la asamblea vecinal,y se requiere de transparencia y voluntad política. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO