20 de jun de 2018

Déficit en Hidalgo en el tratamiento de la basura: Semarnat

*El delegado federal Alberto Meléndez Apodaca así lo reconoció y por ello le apuesta a que sean todos los niveles de gobierno los


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 05:24 p.m.

*El delegado federal Alberto Meléndez Apodaca así lo reconoció y por ello le apuesta a que sean todos los niveles de gobierno los que coadyuven, revisar el tema financiero de los municipios y no dejar de lado la concesión del servicio.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El delegado de la Semarnat en Hidalgo Alberto Meléndez Apodaca dijo que el secretario del Medio Ambiente en Hidalgo Benjamín Rico Moreno ha sido claro cuando ha puesto en la mesa algunos datos que resultan muy preocupantes en términos del tratamiento de la basura; porque hay un déficit muy importante.

 Han tenido por ello reuniones conjuntas con la gente, con los presidentes municipales de la sierra, de la huasteca y de algunos otros lados, para tratar de buscar las coincidencias que permitan generar acciones de manera coordinada.

“Es algo que nos tiene que ocupar no preocuparnos, al tratar de buscar una acción interinstitucional con los tres niveles de gobierno que están metidos y comprometidos con este tema para buscar los mejores acuerdos; remamos contra corriente porque a nadie le gusta tener como vecino un tiradero de basura”, expresó.

Y agregó “entonces tenemos que buscar las mejores condiciones, la mejor tecnología y la mejor dinámica que sea de beneficio para todos por ese espacio; creo que el ejercicio que se ha buscado en el tema de los espacios regionales es el mejor para que tratemos de hacer las coincidencias de los municipios”.

Pero puntualizó que los  presidentes municipales deben estar conscientes de que la basura hay que pagarla para que sea tratada.

“La ley nos señala a nosotros la responsabilidad que tenemos como instancia federal y viene creciendo el tema en término de responsabilidades; el municipio tiene la responsabilidad de manejar sus desechos sólidos y que son relativamente peligrosos; nosotros con los desechos peligrosos”, señaló.

Reconoció que son coadyuvantes y están muy atentos en buscar lograr que proyectos que se necesitan para la región se puedan consolidar, como puede ser los temas de la basura y la Secretaría ha estado mucho muy pendiente y busca apoyar en todos los sentidos; pero aclaró que en el caso de la basura serían los municipios los de la responsabilidad.

Ve a Cuauhtémoc Ochoa, refiriéndose al subsecretario de Medio Ambiente, corriendo para todos lados, tanto en la sierra, huasteca y aquí buscando apoyar con los recursos que tiene la Secretaría, “pero a mí me parece que al final de cuentas nosotros debemos de ir por más y estoy hablando a nivel país; a mí me tocó ser alcalde y me tocó vivirlo y sufrirlo que es el tema de la recolección y del depósito final de la basura”.

Y como en muchas ocasiones las dificultades de los espacios y los recursos para el mismo tema son verdaderamente escasos; “creo que sí deben revisarse la estructura financiera de los municipios, porque además tienen el pendiente el tema de pago de luz, de seguridad pública y el de la basura, tema transversal que pega en todos los sentidos”.

El Congreso o Hacienda deberán hacer un ejercicio de cirugía mayor; modificaciones estructurales al tema de los dineros de los municipios y buscar los esquemas que les permita a los municipios cumplir con esta responsabilidad, obligadamente a ver es cómo etiquetamos los recursos para para el pago de luz, seguridad pública y el del medio ambiente.

Para ya no tener que buscar cómo hacerle para poder cumplir con el ejercicio de buscar el espacio de disposición final. “Sí creo que necesita una atención mayor porque es vital para el país y como tal debe ser asumido por los diputados y por la propia Secretaría de Salud”.

Opinó que es una opción válida concesionar el servicio de recolección de basura; así se hace en muchos municipios no solo en América latina sino también en Europa.  Sobre todo donde la burocracia se hace más pequeña. “Pero se debe concesionar adecuadamente y con empresas que sí tengan el respaldo y la posibilidad de darte un soporte y no de una aventura que corra con empresarios que hoy quieran dedicar a recolectar basura”.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO