15 de dic de 2017

Decir originales no quiere decir que sean piezas prehispánicas

*Explica el arqueólogo Luis Manuel Gamboa ante el hecho de que turistas que llegan a la Zona Arqueológica de Tula se sienten engañ


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 06:15 p.m.

*Explica el arqueólogo Luis Manuel Gamboa ante el hecho de que turistas que llegan a la Zona Arqueológica de Tula se sienten engañados por morraleros.

 

Por Miguel Ángel Martínez Hernández

 

Con los posibles engaños hacia los turistas que visitan la Zona Arqueológica de Tula por parte de los morraleros que ofrecen réplicas de piezas prehispánicas como originales no hay delito que perseguir consideró el arqueólogo residente del antiguo complejo tolteca, Luis Manuel Gamboa Cabezas.

Consultado al respecto ante la inminente llegada del periodo vacacional decembrino y el aumento de flujo de visitantes a la antigua capital tolteca, el experto señaló que si el visitante compra piezas “originales” por grandes sumas de dinero, la culpa es del paseante y no del ambulante que las ofrece.

Explicó que las réplicas ofrecidas por los morraleros sí son piezas originales dado que “son originales de los artesanos porque ellos las elaboraron” y dijo que el error es de la interpretación que le da el turista a la palabra original porque ellos piensan que el decir original es asegurar que son de origen prehispánico… “no son conceptos que tengan que ver uno con otro”.

No quiero acusar a nadie, pero la culpa por los engaños la tienen los turistas porque confunden los conceptos cuando son muy diferentes, reiteró.

El experto en la cultura tolteca indicó que la pregunta que debe de hacer el paseante para evitar timos de esta naturaleza es si se trata de una figura de origen prehispánico, pero sostuvo que entonces el visitante incurriría en un delito al prestarse para comercializar el patrimonio nacional.

Dijo que para evitar que el turista sea engañado, han platicado con los morraleros para que eviten utilizar el concepto de original y lo sustituyan con la explicación de que son réplicas de piezas prehispánicas.

Afirmó que en caso de que los artesanos se vean implicados en una falta, se hacen acreedores a una multa o hasta la prisión misma. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO