18 de oct de 2018

Decidieron ya no laborar más por falta de pago; exigen su finiquito

Por Marisol Martínez Cruz   Empleados de la empresa Concretos y Construcciones Marym que laboran en la obra del río Tula, en el t


Por OFICINA | martes 24 de julio del 2018 , 05:17 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz

 

Empleados de la empresa Concretos y Construcciones Marym que laboran en la obra del río Tula, en el tramo 05, a la altura de la colonia La Malinche, ante la falta de pago decidieron suspender los trabajos e incluso exigen su liquidación.

Dijeron que la  empresa en tres ocasiones les ha tardado su pago, porque les ponen de pretexto que no tienen dinero e incluso, se han enterado que deben recursos en otras obras y no quieren correr el riesgo de que ésta se vaya sin que les pague, entonces, ahora piden su liquidación.

Los inconformes explicaron que por tercera ocasión, les quedan a deber la semana más tiempo extra, y corren los rumores de que la empresa se retira y no va a pagar los daños de las calles, mucho menos una liquidación a los trabajadores.

“Supuestamente va a venir otra empresa a quedarse con nosotros, el día de mañana, ellos nos van a decir del finiquito; tú acabas de empezar a trabajar con nosotros, no te voy a pagar un finiquito; tenemos aproximadamente un año trabajando con la empresa Concretos y Construcciones Marym. La inquietud de nosotros es por el adeudo de la semana, de arriba de cien mil pesos entre todos, más aparte, el finiquito que se nos debe por un año de trabajo”, detallaron.

“Estos señores agarran y se van, nadie se presenta más que un ingeniero que no va a tomar la responsabilidad; hay una negación de la empresa hacia el trabajador, si hay un adeudo, pero nadie llega a platicar con nosotros, alguien debe hacerse responsable, porque el trabajo ya está realizado. Nos hicieron trabajar horas extra esta semana y nos salen con que no habrá dinero, el hecho de que no haya dinero no es problema de nosotros, es problema de la empresa si tiene mal financiamiento”.

Los trabajadores del tramo cinco y que pararon las labores se desempeñan como bandereros y recientemente les dieron su credencial que así los acredita y son como dieciocho trabajadores directamente los afectados.

Ante la falta constate de sus pagos, ya solicitaron una asesoría jurídica.

“Nos dijeron que depositaban desde la mañana y nada. Nosotros vamos a detener máquinas, vamos a plantarnos de lado derecho e izquierdo donde tenemos maquinaria de la empresa hasta que nos liquiden finiquitos, además de los adeudos que están pendientes”.

“Que se nos finiquite; si la empresa no puede, no le vamos a dejar sacar máquinas, las maquinarias que tienen son moto conformadoras, retroexcavadoras, rodillos, tractores, ubicados en el tramo derecho y tramo izquierdo, y en el banco del ejido de Xitejé de Zapata, donde sacan material”, explicaron.

Resaltaron que no van a permitir sacar la maquinaria porque temen que les pase como hizo la otra empresa del tramo 04, que sacaron su maquinaria y nadie les pagó a los trabajadores, pues resaltaron que ellos no piden otra cosa más que el salario de sus días trabajados, dado que nadie de la empresa se ha acercado con ellos para explicarles la situación e incluso a los del sindicato también les deben, por ello no han mandado los camiones con materiales.

“Es una empresa que tiene una mala fama debido a que no paga y hay adeudos en el banco de Solís de Teocalco, en el banco de Xitejé de Zapata, así como en la gasolinera adelante del Cereso, en Xochitlán”, agregaron.

“Nos preocupa esto debido a lo difícil de la situación, todos vamos al día, en otras ocasiones se les ha soportado una o dos semanas, pero esta vez con los rumores que se corren de que la empresa se va, el problema es que no nos paguen”; finalizaron los trabajadores. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO