21 de nov de 2018

De espacio para la cultura y las áreas ahora podría ser centro gerontológico.

*De la antigua estación de ferrocarril en Tula. Hay voces de inconformidad por el nuevo uso pretendido. De momento INAH paró los trabajo


Por OFICINA | viernes 13 de abril del 2018 , 07:01 p.m.

*De la antigua estación de ferrocarril en Tula. Hay voces de inconformidad por el nuevo uso pretendido. De momento INAH paró los trabajos.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A pesar de que el gobierno municipal de Tula pidió hace ya varias semanas que los talleres y la orquesta dejaran de utilizar las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, la obra que pretextaron comenzaría está detenida y en tanto el área conocida como el salón de cristal es utilizado como baño y para dormir seguramente por indigentes.

Este medio de comunicación ya no logró documentar fotográficamente las muestras de que en ese lugar pernoctan personas seguramente por las noches-madrugadas, dado que llegaron a verse ahí ropa interior, cobijas deshilachadas y otros signos de presencia inapropiada. Además de había hasta restos de excremento y las paredes estaban manchadas de orines.

Lo que Nueva Imagen pudo corroborar es que de ese espacio se despide desagradables olores, porque solo en días anteriores lo barrieron, pero no lo lavaron lo que mucho le urge precisamente porque ha sido utilizado como sanitario. Y esto principalmente porque después de la salida de los talleres y la orquesta el lugar quedó abandonado.

Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tula fue notificada a finales de enero que ya no podrían utilizar el salón de cristal porque se convertiría el área en el centro gerontológico, obra que trae en proyecto el gobierno estatal.

Incluso sacaron de ahí los talleres como el de pintura, danza y teatro, por lo que el municipio ya no cuenta con clases de estas artes; además de que retiraron también el museo de la fotografía. Se comenzó a ver después movimiento sobre las rieles del tren y material en las bodegas de la misma antigua estación del tren.

Comenzó el peregrinar la Orquesta que pidió a las autoridades apoyo para conseguir otro espacio, pero al no definirse continuaban hasta hace poco en un restaurante en el callejón de Jiménez en el centro de la ciudad; y es que el requisito de los padres y maestros es que el espacio sea de buen tamaño así como sea céntrico.

Aunque no alcanzaron a colocar la mampara con la información de la obra, ahí se podía leer que invertirían casi 1.5 millones de pesos dentro del programa FAFEF 2017, para beneficiar a 800 habitantes y que se trabajaría en 2100 m2. Pero entonces intervino el INAH mediante visita de su personal para prácticamente frenar los trabajos (guarniciones) que ya se realizaban sobre las vías del ferrocarril que dividen el salón de cristal y donde se ubica la biblioteca.

De acuerdo a información obtenida mediante llamada a las oficinas del INAH Hidalgo, no se cuenta con el permiso de la obra y están evaluando si dar o no el permiso, dado que se trata de una construcción antigua y a la vez histórica. Por lo que ahora ya no se observa movimiento de trabajadores y ni siquiera el material.

Eso dio oportunidad para que el lugar luciera abandonado y comenzaran a apropiarse de él seguramente indigentes que buscan por las noches en donde dormir y realizar sus necesidades fisiológicas, ante la falta de vigilancia del lugar y porque el salón de cristal está abierto.

A la Orquesta le ofrecieron el segundo nivel de la Sala Histórica Quetzalcóatl pero está ocupado prácticamente como bodega; no es adecuado para los integrantes ni la Casa de Cultura como tampoco ir cada clase a El Crestón donde se ubica el DIF municipal.

Provisionalmente regresaron los niños y jóvenes de la Orquesta a ensayar al salón de cristal y al área que ocupaba el museo de la fotografía; pero si la obra del centro gerontológico va para adelante volverán a su peregrinar, a pesar de que podrían convertirse durante sus ensayos como atractivo para los recorridos del proyecto del turibús.

Al ser un lugar idóneo para la cultura y las artes, ya hay voces que aseguran que no es el sitio apropiado en el que deba construirse el centro gerontológico y así se lo han hecho saber al INAH que es la instancia que se encarga del resguardo de monumentos arqueológicos e históricos.

Habla el alcalde

Sobre el tema, el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez reconoció que hay observaciones del INAH, pero aclaró que no se le harán modificaciones a las instalaciones sino remodelaciones; es decir no van a mover nada, no habrá derribe de muros y eso les permitiría darle para adelante al proyecto, presentar la validación del instituto y obviamente poder concluirlo si fuera el más viable.

Y lo dijo así porque reconoció que están revalorando la opción con la Dirección de Atención de Adultos Mayores, para ver si la antigua estación es el mejor de los lugares o buscar alternativas que pudiera ser la antigua escuela para trabajadores, donde se reubicará también el CAIC.

También están las instalaciones del DIF, pero se pensó en la antigua estación del tren por el número de actividades y la cercanía, dado que a los adultos mayores les podría permitir estar en la zona centro o bien rehabilitar la casa de la cultura donde ya hay espacios un poco más libres y acondicionados para poder darle fortalecimiento a la tercera edad que va en aumento.

De la antes escuela de trabajadores ubicada en la calle Hidalgo dijo que ya tienen la documentación por parte de la SEP y el proyecto costará alrededor del millón de pesos para poderla acondicionar y se valora si ahí reubicarán el Centro de Atención Infantil Comunitario, pero también una zona de capacitación y de fortalecimiento con el tema cultural. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO