19 de nov de 2017

…De cara a las elecciones del 2018

Con el propósito de conocer opiniones y posturas de los partidos políticos en Hidalgo sobre diferentes temas, que tengan que ver con las


Por OFICINA | viernes 3 de noviembre del 2017 , 07:56 p.m.

Con el propósito de conocer opiniones y posturas de los partidos políticos en Hidalgo sobre diferentes temas, que tengan que ver con las elecciones del próximo año, a partir de esta edición publicaremos colaboraciones  de militantes de los propios institutos políticos.

Generar opiniones y fomentar el debate son también objetivos de medios de comunicación que como este bisemanario dan espacio a las diversas  expresiones partidistas, para mostrar con ello su propia visión del tema.

En esta primera entrega el dirigente estatal de Morena, Dr. Abraham Mendoza Zenteno, aporta sus puntos de vista. Por la extensión de los mismos,  se publicarán en dos partes.

Posicionamiento Morena inicio proceso electoral 2017-2018

1ra parte *Abraham Mendoza Zenteno

El día de hoy inicia un largo, pero esperanzador camino hacia el primero de julio de 2018. El Instituto Nacional Electoral está dando el banderazo de salida para el proceso electoral concurrente más grande e importante de la historia reciente del país e Hidalgo, y no es cosa menor. Es la primera vez en el estado que un proceso electoral local concurre con uno federal. Hay miedo de que los efectos de afuera supuestamente contaminen el de adentro.

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, en numerosas ocasiones lo ha llamado la prueba de ácido para el INE, los OPLEs y el sistema nacional de elecciones y, efectivamente lo será. Los ojos de los mexicanos y del Mundo estarán observando todas las decisiones que tomen las autoridades electorales.

 

Acabamos de salir de procesos electorales locales, como el del Estado de México, en donde las autoridades no estuvieron a la altura, le quedaron a deber mucho a los mexiquenses; no vieron, o no quisieron ver el cúmulo de irregularidades que la sociedad civil y los actores políticos documentamos.

 

A nivel federal nos parece preocupante, que los consejeros y personal del INE en Hidalgo, digan que están preparados y listos para iniciar el proceso electoral, cuando hace unos algunos ayeres supieron del dispendio de ambulancias, bardas y eventos de los otroras senadores hidalguenses, que sin duda constituían un posicionamiento electoral fuera del proceso de la elección de Gobernador en el Estado. Igual, no se atrevieron tocar a Peña Nieto por el reparto de programas sociales, y tampoco se atrevieron a sancionar al Secretario de Gobernación por la propaganda personalizada en sus redes sociales.

 

No solo le toca a la ciudadanía rechazar actos ilegales de las autoridades, les toca también a ustedes ciudadanos, consejeras y consejeros, frenar el activismo y la promoción personalizada con recursos públicos de cualquier servidor. Es por eso que, a ustedes les pedimos algo muy sencillo, pero que en los últimos años pareciera algo imposible, aplicar la ley, el Estado de derecho. Que no les tiemble la mano, el reto que hoy inicia es de trascendencia incluso internacional.

 

Los criticamos constructivamente para fortalecerlos, para despertarlos, no para dinamitarlos. Les recordamos que este Instituto Nacional Electoral viene de muchas experiencias ciudadanas, del antiguo IFE. El cual tiene un ADN ciudadano, imparcial, al servicio de la democracia, no al del poder público.

 

Lo diremos hasta el cansancio, no piensen que su única labor es organizar elecciones y contar votos. Es su obligación constitucional garantizar elecciones libres y auténticas. No está demás decir que deben representar al pueblo y no a intereses partidarios. Las elecciones libres no pueden suceder sí existe compra indiscriminada de votos frente a ustedes y permanecen inmóviles, o llegan demasiado tarde a intentar frenar la irregularidad.

 

Les pedimos que de vez en cuando salgan de la comodidad de las oficinas, y vean lo que sucede en la realidad, afuera, en las calles. Y quizá entonces entiendan porque la ciudadanía no tiene confianza.

 

Sabemos que aunque se diga que no es verdad, las autoridades electorales tienen filias y fobias, y dependiendo de los colores son sus decisiones, lo han demostrado una y otra vez.

 

Morena está listo para dar la gran batalla electoral por una verdadera transformación del país, de manera pacífica y con un proyecto de nación distinto a los que han hecho, quienes han estado en el gobierno en los últimos 30 años. Y que han sumido a nuestro país en la violencia, corrupción, en impunidad. Tenemos casas blancas, HIGA, OHL, Odebretch, Lozoya, Javier Duarte, estafas maestras, por mencionar algunos escándalos recientes. Y también tenemos penosos ejemplos de corrupción local, el otorgamiento poco transparente de notarías en el sexenio pasado y uno más que demuestra que la vida y la salud de las personas es lo que menos les importa, me refiero al intento de instalación de una incineradora, la de Valorsum, en Tizayuca. Por eso estamos aquí, queremos componer el rumbo y darle viabilidad a nuestro país. Dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Continuara...

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO