19 de nov de 2017

Cuidar la salud interna para predicar con el ejemplo

*Objetivo del área de Salud municipal de Tula, así lo dijo su titular durante su comparecencia ante integrantes del Ayuntamiento.


Por OFICINA | miércoles 1 de noviembre del 2017 , 04:19 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“No puedo promocionar la salud entre la población tulense si hay un caos internamente en esa materia”, dijo la doctora Anael Cruz Cruz, directora del área en el gobierno municipal de Tula, durante su pasada comparecencia ante integrantes del Ayuntamiento.

Explicó que en el gobierno municipal se debe predicar con el ejemplo, de ahí la importancia de que todos los trabajadores sean bien atendidos y sobre todo que cuiden su alimentación. Porque es necesario comenzar por la casa para de ahí promocionar hacia afuera.

Lo anterior salió a colación luego de que regidores observaran que empleados a veces prefieren ir a alguna farmacia donde les dan la consulta gratis a cambio de que compren ahí el medicamento. En este sentido Anael Cruz refirió que están recobrando poco a poco la confianza de los trabajadores.

Tienen en el área el cuadro básico de medicamentos porque “no somos dispensario ni farmacia”, pero se trata de atender lo mejor posible a los empleados, de ahí los lazos y gestiones que llevan a cabo como área cuando el medicamento que se requiere sale de ese cuadro.

La regidora Lupita Peña comentó que se debe de establecer un lugar para alimentos, horario y tiempos, para los trabajadores, en el entendido de que la salud está relacionada con la alimentación. Gustavo Guerrero agregó que es necesario darles capacitación acerca de las consecuencias de no comer a sus horas.

Ante estos comentarios la doctora Anael Cruz incluso mencionó que era necesario contar con un nutriólogo, para entonces poder predicar con el ejemplo a través de los trabajadores, incluidos los policías.

En otros temas, la regidora Rosa Olivia García preguntó sobre los embarazos en adolescentes, dado que se han originado muertes. La doctora Cruz dijo que hay una estrategia municipal contra ello y para evitar que las jóvenes dejen de estudiar, pero sobre todo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Será el primer municipio que cuente con una estrategia que hará Salud en conjunto con la Instancia de la Mujer, Sipinna, Juventud y el DIF. Al igual que en el tema de los suicidios de adolescentes para concientizar a la población. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO