20 de jun de 2018

“Cuando hay finanzas sanas podemos tener también para espectáculos”: tesorera

*Gloria Figueroa Jiménez, tesorera municipal de Tula, así lo expresó ante lo que pudiera considerarse un gran gasto en eventos pa


Por OFICINA | martes 9 de enero del 2018 , 05:53 p.m.

*Gloria Figueroa Jiménez, tesorera municipal de Tula, así lo expresó ante lo que pudiera considerarse un gran gasto en eventos para la feria o el reciente circo que en la época navideña se instaló.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

 

“Cuando se tienen finanzas sanas podemos tener también para espectáculos”, expresó la tesorera municipal de Tula Gloria Figueroa  Jiménez, ante el cuestionamiento por los espectáculos que durante las ferias de marzo y septiembre, así como en otras ápocas del año anterior se presentaron para el disfrute de los tulenses.

En realidad no es un gasto tan grande en espectáculos, refirió la contadora, para quien tenemos todos el derecho al entretenimiento, mientras no sea excesivo el desembolso que se realice; y es que se busca el ahorro y buenos precios; se busca también optimizar para llevar eventos que coadyuven a la unión familiar con momentos agradables.

“Qué mejor que entretenerse”, señaló Figueroa Jiménez, quien recalca al decir que “mientras administres bien puedes darle entretenimiento sano a la ciudadanía para fomentar la unión familiar”. Como fue el caso más reciente del circo y la pista de hielo que está por irse ya luego de haber completado las funciones contratadas.

Respecto a las finanzas luego del fin de año y el inicio de este 2018, reconoció la tesorera municipal que sí es complicado porque se trata de dinero, pero cuando planeas y  la recolección es buena porque la gente confía en administración, se logran finanzas sanas. Cerraron, agregó, el año fiscal sin deudas, y aunque no sobra, se han podido hacer varias obras con recursos propios, se pagaron aguinaldos, sueldos y los compromisos fiscales.

No tiene pasivos excepto los heredados de la administración anterior; es decir, los compromisos con proveedores se van pagando y se respeta el presupuesto. Todo ello resultado de la buena planeación y de incrementar la recaudación como en el predial, además de optimizar el recurso, lo que se traduce en beneficios para los ciudadanos.

A pregunta expresa sobre la lista de proveedores que la administración anterior les quedó a deber, dijo que las deudas están contabilizadas, pero se ha platicado con las personas porque lamentablemente no tenían para pagarles; aunque sabe que la deuda es institucional y se tiene que resolver, por ello se buscan alternativas pero paso a paso porque se trata de adeudos significativos.

Continúan con las pláticas con los proveedores porque tienen para el gasto corriente y de operación, pero es difícil pagar pasivos cuando se va al día, expresó la entrevistada; sin embargo, no se niegan a pagar.

Por otro lado, se refirió al tema de la gasolina la cual ahora está más controlada porque debe justificarse la razón para su consumo, a fin de poder emitir el respectivo vale para ir por ejemplo a Pachuca o México por comisión. Hay más control interno, se mide el número de litros porque ya cuentan con un estimado que les permite controlar.

En la gasolinera hay horarios para que carguen las patrullas por ejemplo, de ahí que cuando se está al pendiente el consumo baja y fue significativo el ahorro, sin descuidar por ejemplo el bacheo que se requiere realizar y para lo cual se necesita el combustible para las unidades.

De cuatro millones la recaudación en parquímetros

Por concepto de parquímetros en el 2017 se recaudaron cerca de 4 millones de pesos, de lo cual incluso tienen las gráficas donde le van dando seguimiento; es una cifra superior a la reportada el año antepasado. Al ser recursos propios se aplica en mejoras del centro de la ciudad, como iluminación, limpia, señalamientos, etc. Porque la indicación del alcalde Gadoth Tapia es regresar los recursos en servicios.

El incremento fue notorio en baños públicos, luego de que se colocara un torniquete y se diera la rotación de personal, además de que acude personal de Tesorería y de la Contraloría, para transparentar la recolección del dinero; se trata de recursos significativos  porque se  han incrementado en un 60 o 70%. Al ser recursos propios se utilizan para gasto corriente; es decir, en papelería, insumos, hojas, material de oficina e incluso para obras. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO