20 de sep de 2018

Cooperativistas de República Dominicana comparten experiencias con Cooperativa Juárez

* Para la creación de un comité juvenil cooperativo que ayude a enriquecer el trabajo Con el firme propósito de impulsar la crea


Por OFICINA | sábado 17 de marzo del 2018 , 08:09 a.m.

* Para la creación de un comité juvenil cooperativo que ayude a enriquecer el trabajo

Con el firme propósito de impulsar la creación de un comité juvenil cooperativo dentro de las empresas del Núcleo Cruz Azul,  Cooperativa Juárez, S.C.L. tuvo la pasantía de jóvenes cooperativistas representantes de COOPNAMA provenientes de la República Dominicana quienes además de compartir su experiencia en la formación de comités juveniles también conocieron el trabajo que realiza la empresa desde hace 56 años.

El gerente general de la cooperativa, Lic. Fidel  Lara Avendaño acompañado por los presidentes del H. Consejo de Administración y Vigilancia, Ing. Max Gallegos Mata y Ernesto García Hernández, respectivamente, dio la bienvenida al Núcleo de Jóvenes Cooperativistas de COOPNAMA (NUJOCOOP) en la sala de juntas de la empresa.

Posteriormente los visitantes acudieron al área de trituración donde pudieron observar cómo se extrae la materia prima para la elaboración del cemento así como la visita al taller Condesa y otras áreas de trabajo. Durante el recorrido fueron guiados por el Lic. Alan Lara Morales, encargado de capacitación dentro de la Cooperativa Juárez.

Desde el pasado lunes 12 hasta el viernes 16 de marzo los jóvenes cooperativistas visitaron diferentes empresas del núcleo Cruz Azul con el objetivo de invitar a las empresas a formar un comité de jóvenes con la intensión de continuar con el trabajo y estilo de vida cooperativo, así lo dio a conocer Carlos Medrano, presidente del comité regional de juventud de cooperativa de las Américas y vicepresidente mundial de la Alianza Internacional de Cooperativas.

Mencionó que durante su visita a Ciudad Cooperativa ha encontrado que las empresas son muy sólidas, además de que su capital no depende de los asociados sino del giro al que se dedican, por ello la importancia de trabajar para crear entre los jóvenes la cultura del cooperativismo que más que un método es un estilo de vida.

Agradeció la calidez de la Cooperativa Juárez de quien se lleva como enseñanza el cómo  vivir el cooperativismo desde adentro,  he invitó a formar un comité, pues a partir de ahí la vida cooperativa tendrá más énfasis ya que los jóvenes con su dinamismo podrán aportar y enriquecer más el trabajo cooperativo.

Por su parte, el Lic. Alan de Jesús Lara se dijo contento de recibir al grupo de cooperativistas de la República Dominicana, pues considera que la experiencia que traen en la formación de comités les ayudara a seguir fomentando el cooperativismo en la región pues considera que se deben revivir los valores y principios en las nuevas generaciones.

“Nosotros debemos dar ese empuje para que ellos vivan de la manera en que nosotros hemos vivido este movimiento, dijo el joven cooperativista quien también resaltó el hecho de formar lazos con otras empresas del mundo para compartir experiencias y enseñanzas.

Destacó que la Cooperativa Juárez es una de las más grandes cooperativas dentro del núcleo Cruz Azul y el participar en este tipo de actividades con NUJOCOOP permite promover en  la juventud el trabajo de este movimiento que ayuda a sacar delante no solo a una empresa sino a todo el núcleo cooperativo.

La idea de formar comités juveniles dentro de las empresas de  Cruz Azul surge de la Confederación Nacional Cooperativa a través del Comité de Juventud Cooperativo de México, (JOVENMEX), así lo dio a conocer Angélica Soberanes quien junto con María Jovita Soto representan esta sección dentro de la federación rigiéndose por los lineamientos de la ACI Américas y ACI Internacional.

Mencionó que al reunirse con otros comités se pudieron dar cuenta que Cruz Azul no cuenta con una estructura de jóvenes, por lo que con el apoyo de Carlos Medrano se invitó hacer la pasantía en las empresas del núcleo y hacer conciencia de formar un comité intercambiando impresiones del movimiento juvenil cooperativo.

Destacó que el objetivo es que al paso de las generaciones no se pierda el movimiento cooperativo, que las juntas directivas tengan un organismo formal de jóvenes que muestren propuesta, que den ideas para mejorar los productos o estrategias que ayuden en la toma de decisiones. Dijo que la idea es que cada empresa tenga su comité y de ahí nombrar algún representante para formar una representación regional dentro de la Confederación Nacional, trabajo que también se estará realizando en las secciones de Puebla y Oaxaca.

La jornada culminó con una convivencia en conocido restaurante donde la empresa anfitriona hizo entrega de algunos presentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO