14 de nov de 2018

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., celebra 87 años de historia, unidad y permanencia

* El Director General, Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, encabezó el evento de aniversario donde se hizo el anuncio de nuevos proyectos&nbs


Por OFICINA | miércoles 7 de noviembre del 2018 , 08:24 a.m.

* El Director General, Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, encabezó el evento de aniversario donde se hizo el anuncio de nuevos proyectos  para las plantas de  Hidalgo y Lagunas, Oaxaca.

 

La Dirección General de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Honorables Consejos y las diferentes Comisiones, celebraron el 87 aniversario de la fundación de la cooperativa la mañana del viernes 2 de noviembre en la Plaza Primero de Mayo, donde se llevó a cabo el protocolo de izamiento de banderas, emblemas que fueron trasladados por contingentes de socios activos y jubilados.

Correspondió al Presidente del Consejo de Administración, Ing. José Antonio Marín Gutiérrez junto con el Presidente del Consejo de Vigilancia, Ing. Víctor Manuel Velázquez Rangel, izar la bandera de Cruz Azul al tiempo que el presidente y tesorero de la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul, A.C.,  Ángel Serrano Benítez y J. Trinidad García García, hicieran lo propio con la bandera del Cooperativismo, mientras de manera simultánea se entonaba el Himno a la Cooperación.

Después de montar una guardia de honor en el busto de quien fuera el impulsor del cooperativismo moderno en México, don Guillermo Álvarez Macías, por parte de los Consejos de la Cooperativa y Comité de Socios Jubilados, se trasladaron al Obelisco de los Socios Fundadores para dar continuidad al evento del LXXXVII aniversario de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

Ahí se agradeció la presencia del Lic. Noé Calvo Morales, Director de Recursos Humanos; C.P. Mario Sánchez Álvarez, Coordinador  de la Dirección Financiera; Lic. Alfredo Álvarez Cuevas, Director de Planeación Estratégica; Ing. Víctor Luna Reséndiz, Gerente de Nuevos Proyectos; Ing. Wilfrido Arroyo Reynoso, Gerente General de Planta Sección Hidalgo; Ing. Pablo Reséndiz García, Gerente General de Planta Sección Oaxaca; Ing. Benito Rodríguez Fayad, Gerente General de Cementos y Concretos Nacionales, además de gerentes de las empresas del Núcleo Cooperativo, distribuidores y público en general.

Ángel Serrano Benítez en representación de los socios jubilados ofreció un mensaje para conminar a los trabajadores activos a hacer que la Cooperativa Cruz Azul prevalezca por siempre para continuar rindiendo homenaje  a los 192 socios fundadores de 1931.

Con la presencia del Director General de la Cooperativa La Cruz Azul, Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, la secretaria de la Comisión de Educación Cooperativa, Quim.  María Inés Ávila Montiel en representación de los socios activos mencionó que el cumplir 87 años es hablar de los valores, respeto, lealtad, persistencia e integridad para conservar una permanencia de tantos años con la ilusión del primer día.

Dijo que la Cruz Azul cuenta con una gran historia desde sus orígenes, por lo que evocó algunos pasajes que han permitido salir airosos y fortalecidos para seguir con los objetivos que se establecieron desde su fundación; uno de ellos fue el inicio en 1881 cuando se alquiló una parte de la antigua Hacienda de Jasso muy cercana a la estación Dublan para instalar una fábrica de cal hidráulica.

En el año 1883, cuando se inyecta capital complementario, la Cruz Azul emprende la industria del cemento portland, siendo la fábrica de cemento más antigua del país. Recordó que en los años de 1930-1932 se registra la época más mordaz de los efectos de la crisis mundial de la economía capitalista, originando con ello, que el 1 de marzo de 1931 se llevara a cabo la compra-venta de la Cruz Azul en 1 millón de pesos por parte de los dueños de La Tolteca y se fijó el 15 de octubre del mismo año para entregar la fábrica saneada de compromisos.

La cooperativista mencionó que los empresarios pararon la fábrica el 15 de octubre, pero los trabajadores tomaron las instalaciones y asesorados por don Arcadio Cornejo y la intervención del gobernador del estado de Hidalgo, Don Bartolomé Vargas Lugo, tomó la decisión de incautar la empresa y asegurar los intereses de los trabajadores por lo que el 2 de noviembre de 1931 la fábrica de Cemento La Cruz Azul, fue puesta en manos de los obreros. El 29 de enero de 1934 los 192 socios fundadores constituyeron en una asamblea efectuada en Jasso Hidalgo, la sociedad denominada Cooperativa Manufacturera de Cemento La Cruz Azul, S.C.L.

Nuevos proyectos para  Oaxaca e Hidalgo

Aprovechó para pedir a sus compañeros renovar ese compromiso institucional para ser más competitivos a través de grandes obras como la puesta en marcha de la unidad de calcinación No. 7, donde se producirá una mayor cantidad de cemento blanco, así como el inicio de la construcción de dos nuevas líneas de producción, una en la planta de Lagunas, Oaxaca  con el horno No. 5, del cual se colocó la primera piedra en días pasados y en la planta de Cruz Azul Hidalgo el horno No. 10, donde ya se realizan los trabajos de ingeniería para dar paso a la nueva construcción.

Posteriormente se procedió a montar una guardia de honor en el Obelisco de los Socios Fundadores por parte de la dirección general, gerente de las empresas cooperativas y distribuidores, para después participar en la misa de acción de gracias y concluir con una amena convivencia en el Salón de Usos Múltiples, lugar donde también se festejó el campeonato del equipo de Primera División con la Copa MX. La participación artística estuvo a cargo del ballet folclórico del centro Educativo Cruz Azul con bailes típicos de Hidalgo y Oaxaca. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO