20 de oct de 2017

Contra decisiones de Telmex, plantón de trabajadores

*Porque la empresa pidió una división funcional a la IFT, aseguran sindicalizados en Tula y ello afectaría su contrato colectivo


Por OFICINA | miércoles 6 de septiembre del 2017 , 02:54 p.m.

*Porque la empresa pidió una división funcional a la IFT, aseguran sindicalizados en Tula y ello afectaría su contrato colectivo de trabajo.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Telefonistas de la sección 65 de Tula realizaron este martes 5 de septiembre una falta colectiva con tintes de paro, como preámbulo a la huelga emplazada para el 25 de septiembre a las 12 del día, en caso de que no lleguen a acuerdos en la mesa de diálogo entre la Secretaría del Trabajo, el Sindicato de Telefonistas de las República Mexicana y Telmex.

Ya establecida la mesa lo que lograron es que se pospusiera la falta colectiva nacional programada para el 1 de septiembre, la cual se concretó este martes 5 para probar su capacidad de organización y de que no se trata de un juego, explicó el secretario general de la sección 65 Manuel Alejandro Chávez Cisneros.

Explicó en medio del plantón en las afueras de las instalaciones de Telmex en la calle 5 de Febrero en Tula que la empresa está coqueteando con el Instituto Federal de Telecomunicación IFT, para ordenar una separación funcional, violentando los derechos de trabajadores activos y jubilados.

Es decir, están inquietos los sindicalizados porque Telmex ya opera otra empresa a la que está posicionando con el nombre de Macronet, con nuevas contrataciones  y hace a un lado a los trabajadores telefonistas. Por lo que ha pedido al IFT aplicar un modelo de negocio bajo la creación de una nueva empresa, para partirla en dos.

De ahí que se haya emplazado a huelga para el 25 de septiembre a las 12 horas, porque además pidieron revisión salarial y no recibieron respuesta, incluso buscaron encuentros con consejeros titulares del IFT, pero éstos hicieron caso omiso.

Se sentaron a dialogar apenas a partir del 31 de agosto Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete y el director de la empresa Héctor Slim Seade; pero ya estaba el plan de acción a nivel nacional con la falta colectiva que cumplieron a las 00:00 horas del martes 5 para concluirla a las 11:59 horas del mismo día.

En la sección 65 son 155 trabajadores sindicalizados,  89 de ellos activos y 66 jubilados, por lo que al menos 125 participaron en el plantón y no laboraron el martes 5, aunque la administración de la empresa laboró bajo sus propios argumentos con los trabajadores de confianza.

Se organizaron en jornadas de ocho horas, con 25 sindicalizados por cada una para cubrir las 24 horas del plantón en la sección 65 que abarca a Tula y municipio de los alrededores.

En todo el estado de Hidalgo son seis secciones: además de Tula están la 9 de Pachuca, 106 de Actopan, 70 de Tulancingo, 126 de Apan y la de Ciudad Sahagún. Y son 192 secciones foráneas y la matriz que cuenta con un gran número de trabajadores.

Presionaron los trabajadores sindicalizados  al dejar a la empresa por un día sin mano de obra especializada; “los jefes que nos dicen hagan esto y el otro, que ahora lo vivan, que los cuatro jefes saquen adelante todo, porque la materia de trabajo nos corresponde”, refirió Manuel Alejandro Chávez. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO