22 de abr de 2018

Conagua tiene que demostrar, platicar y socializar el proyecto del río: Gadoth Tapia

Por Marisol Martínez Cruz.   El presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez dijo a Nueva Imagen que ha continuado con reuni


Por OFICINA | martes 20 de marzo del 2018 , 06:16 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

El presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez dijo a Nueva Imagen que ha continuado con reuniones con personal de Conagua y grupos que se han organizado para la defensa del medio ambiente.

 

Comentó que los grupos ambientalistas han presentado buenos proyectos y alternativas sobre los trabajos que se vienen realizando en el río Tula, por ello hace un llamado al personal de Conagua que tiene que demostrar,  platicar y socializar el proyecto que están realizando, pues esto les da la oportunidad de conocer lo que la ciudadanía hoy propone, además de que son muy valiosos, pues dijo que reconoció los trabajos que la ciudadanía está haciendo, en un ejercicio de comunicación, de dialogo y de voluntad de resolver el problema que hoy se vive.

 

Resaltó que si con el rediseño, que es un hecho, seguirá el acercamiento con la gente para escuchar sus propuestas con las que se busca únicamente el beneficio de municipio, y que el proyecto seguirá adelante si la ciudadanía lo acepta, si el proyecto genera una propuesta de varios escenarios.

 

“¿Qué pasaría si no hacemos nada en el río Tula, qué pasaría si nada más de los cinco tramos arreglamos uno o dos, qué pasaría si nada más le damos atención en el revestimiento o rectificación en determinados tramos?, esto tiene que ir asociado con los propios ciudadanos, hay algo que me preocupa, que es el mapa de inundación, de la cantidad de agua, los volúmenes siguen siendo los mismos, lo que hay que tener muy bien cuidado es el gasto de agua que se va a generar”, externó.

Y agregó “nos ponían el ejemplo que es muy válido, de 500 ml, una botella tiene un orificio de conducción, lo que hoy se está generando es que sean dos obras de conducción entonces el gasto va a ser todavía mayor, no el volumen del agua, sino el gasto, lo que queremos hacer primero, es garantizar que el proyecto va a ser de beneficio para el municipio, que las condiciones en las cuales hoy las comunidades que están sobre la ribera del río Tula estén garantizando su seguridad”.

 

El alcalde resaltó que por acuerdos con la propia ciudadanía, lo trabajos por la parte baja, por la 16 de Enero, van a continuar, ya que es colonia La Malinche, en La Carrera y La Mora, los que viven los estragos cuando hay un incremento del agua, por ello es importante, dijo, el revestimiento para garantizar que no sigan sufriendo este tipo de impactos ambientales y sobre todo garantizar las condiciones de saneamiento del rio pues las casas están a unos metros de la ribera del río.

 

El tema fundamental, lo han dialogado con Conagua, es que los árboles ya no van a ser un tema, la tala de árboles ya no podrá seguir en las condiciones que se están generando, esa es parte importante para darle avance al rediseño de los proyectos

 

Existe una fecha límite, por eso hay que tomar las decisiones antes de que concluya el mes de junio para poder ejecutar los trabajos, si después de ese tiempo no se realizan los trabajos, el recurso queda etiquetado, por lo que tendrían que esperar a que la planeación, el rediseño de las diferentes acciones de quien vayan a formar parte del gobierno federal puedan determinar para estos recursos.

 

El edil recordó que son recursos que no solamente están etiquetados  nada más para este gobierno federal sino que van manejándose de manera más allá de un sexenio, van con proyectos de largo alcance y para eso el propio proyecto del río Tula está incluido. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO