22 de abr de 2018

Con anteproyecto proponen el reglamento de cultura

*No salió de la comisión respectiva al interior del Ayuntamiento de Tula, sino de un regidor que ni siquiera la integra, pero ést


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 05:11 p.m.

*No salió de la comisión respectiva al interior del Ayuntamiento de Tula, sino de un regidor que ni siquiera la integra, pero éste pidió se turnara a su análisis en mesas de trabajo.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Con un anteproyecto se propuso al seno del Ayuntamiento de Tula la creación del reglamento de cultura, mismo que fue revisado en primera instancia por representantes de las diferentes expresiones artísticas y promotoras culturales del municipio.

Así lo dio a conocer el regidor Luis Eduardo Durán en la sesión de cabildo del miércoles 14 de marzo, donde pidió sea turnado a la comisión municipal de educación, cultura y fomento deportivo que coordina el regidor Gustavo Guerrero Sebastián, para que en mesas de trabajo se puedan integrar las áreas de la Coordinación Jurídica y la Subdirección de Cultura.

Y por supuesto todo aquél que quiera participar para que pueda ser mejorado y aprobado el reglamento. A pesar de no ser ni siquiera integrante de la comisión, el regidor Luis Eduardo Durán incluso propone una ruta de implementación: diagnóstico y evaluación jurídica de la estructura municipal acerca de las cuestiones artísticas y culturales.

Además el análisis de las condiciones políticas y socioeconómicas del municipio para instauración de los siguientes aspectos contemplados en el anteproyecto: consejo municipal de cultura, programa de desarrollo cultural municipal, catálogo de festividades cívicas, tradicionales populares y diversas manifestaciones culturales y artísticas del municipio.

También el inventario del patrimonio cultural municipal, el fondo editorial municipal, la red municipal de cultura, comités comunitarios de cultura, unidades comunitarias de cultura, centro regional de la cultura y las artes y el nombramiento del cronista municipal.

Aclaró el regidor que el anteproyecto se realizó con base en reglamentos expedidos en Jalisco, Durango y Zacatecas, pero adaptado a las necesidades de Tula, considerando que se tienen que reforzar las condiciones con las que cuenta el municipio en materia artística y cultura.

No se cuenta, dijo, con la reglamentación necesaria que pueda sentar las bases para llevar a cabo las diferentes estrategias imprescindibles para consolidar a Tula como Centro Cultural de México, como fue plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

De tal forma que los propósitos del anteproyecto son: establecer las bases para impulsar el desarrollo artístico-cultural del municipio; consolidar y promover al municipio como Centro Cultural de México; abrir debate amplio entre los sectores sociales implicados en la toma de decisiones; suscitar discusión y participación abierta en las diversas instancias de la sociedad y generar proposiciones acertadas, involucrando participación y corresponsabilidad ciudadanas.

Comentó el munícipe que con la integración de los diferentes actores involucrados en la cultura y las artes a las mesas de trabajo, se abrirá la posibilidad de generar un proyecto de reglamento más acorde con las condiciones específicas del municipio y con ello se garantizará que la corresponsabilidad derive más fácilmente en un Tula con acceso a la cultura y las artes.

Consideró entonces necesaria la contribución de grupos organizados en artes plásticas, escritores y editores, danza, teatro, música y demás expresiones artísticas y culturales.

Leído el documento que presentó el regidor, su homólogo que integra la comisión de cultura como secretario, Élfego Martínez Jiménez dijo que era necesario que primero se trabajara en mesas de trabajo los proyectos de reglamentos; a lo que Luis Eduardo Durán le respondió que precisamente su petición era que se turnara a la comisión correspondiente. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO