16 de dic de 2017

Como preámbulo de la ley, se realizó Foro Política para la Movilidad y Transporte

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA Se realizó este martes 28 de noviembre el Foro Política para la Movilidad y Transporte, en las instal


Por OFICINA | miércoles 29 de noviembre del 2017 , 11:56 a.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Se realizó este martes 28 de noviembre el Foro Política para la Movilidad y Transporte, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, con el objetivo de conocer las opiniones de los actores que están involucrados en este rubro.

La plazoleta de Vinculación de la UTTT fue el escenario donde desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar principalmente concesionarios y permisionarios del transporte, autoridades estatales y municipales, así como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula.

Correspondió al rector de la casa de estudios Luis Téllez Reyes dar la bienvenida y dijo que el tema a tratar era tan importante que la UTTT tiene entre sus programas de estudios, la de Logística y Movilidad. En tanto que el alcalde de Tula Gadoth Tapia mencionó que es necesario escuchar a la gente, sobre todo por los años que llevan en el rubro del transporte.

Además de que los taxistas, operadores o choferes son los que dan la primera imagen en este caso del municipio, cuando los visitantes llegan y abordan el transporte; por lo que su manera de servir debe proyectar lo mejor de Tula. Deseó que escuchar a la ciudadanía dé un impacto positivo, sobre todo por la disciplina que existe entre la familia de transportistas.

Aprovechó para dar a conocer que con motivo de la obra proyectada para el río Tula se reunió con Conagua, dependencia a la que le dejó en claro que lo más importante es la ciudadanía y que resulta inconcebible la tala de árboles

El coordinador del foro Adrián Cortez López dirigió unas palabras, se dio la presentación de la mecánica de las mesas para después dar la palabra al secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Rufino HLeón Tovar.

El secretario, originario de Conejos, municipio de Atotonilco, dio a conocer que el foro es el preámbulo de la Ley de Movilidad que deberá responder a lo que los hidalguenses quieren. En la entidad dijo hay alrededor de 1 millón de unidades y 2.9 personas por vehículo, en promedio.

Un total de 18 mil unidades se utilizan en el transporte público y quizá un igual número de irregulares, por lo que ya trabajan en ello para revertir esta situación, comentó Rufino HLeón. El estado ocupa el noveno lugar en motorización, por lo que se deben privilegiar, dijo, el uso de medios de transporte alternativos y de autos compartidos.

Se refirió de igual manera al sistema Tuzobús y a la idea de pensar en otros menos complejos como éste. Porque la idea es que el transporte público sea de calidad para que los ciudadanos dejen el automóvil y se trasladen a través de él o en bicicleta.

Son diez los ejes de su programa: integración del sistema de transporte, uso eficiente del espacio público, movilidad con visión de la megalópolis, manejo y distribución eficiente de mercancías, desarrollo e infraestructura orientado al transporte público, modos alternativos de transporte, cultura de movilidad, accesibilidad universal, nuevas formas de movilidad sostenible y marco normativo.

Se integraron cinco mesas de trabajo con los temas: Estrategia integral de movilidad, sistema de transporte, distribución eficiente y manejo de mercancía, modos alternativos de movilidad y nuevas tecnologías para la movilidad.

Después del desarrollo de las mismas se elaboraron las conclusiones, las cuales fueron presentadas y al final se hizo la entrega del acta de resultados y clausura, esto después de varias horas de trabajo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO