19 de nov de 2017

Comienzan actividades de sensibilización y prevención contra el cáncer de mama en Tula

La Presidencia Municipal de Tula, a través de la Dirección de Salud y en coordinación con el Sistema DIF municipal y la Jurisdicc


Por OFICINA | viernes 20 de octubre del 2017 , 07:03 p.m.

La Presidencia Municipal de Tula, a través de la Dirección de Salud y en coordinación con el Sistema DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria III Tula,  iniciaron diversas actividades interinstitucionales con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, acontecido este 19 de octubre.

Entre las actividades se invita a participar en la rodada ciclista dominical a favor de la salud de la mujer, una caminata por la salud y una feria por la salud de la mujer, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención y de la importancia de la autoexploración ante este padecimiento en las Mujeres.

La dirección municipal de Salud se unió este jueves a la activación física en zumba que, junto con el personal de la jurisdicción sanitaria en esta región, alumnas y alumnos de bachillerato, se llevó a cabo en el jardín de la Plaza de la Constitución en la zona centro.

También, este domingo 22 de octubre, se invita a la rodada ciclista, un paseo en bici para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. La cita es a las 8 de la mañana, en la Antigua Estación del Ferrocarril, para iniciar la ruta hacia San Andrés.

Además se formó un listón en color rosa, con la agrupación de los participantes quienes con globos realizaron esta actividad con el ánimo de recordar la importancia de la prevención de este padecimiento de mayor prevalencia en la mujer, toda vez que a partir del año 2006, el cáncer mamario es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Ante ello, entre otras de las actividades a realizar, se anuncia además que el DIF Tula y autoridades en Salud, realizarán la Segunda Edición de la Expo Salud Mujer, para sumar esfuerzos con organizaciones y fortalecer las medidas de prevención en la salud de las mujeres.

Se tienen programadas conferencias, orientación médica, estudios de exploración de mama, talleres, entre más acciones a desarrollarse la próxima semana.

Según con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en el año 2015, se registraron 6,294 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 6.28 por 100,000 habitantes mayores de 10 años; en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 6,252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 18.0 fallecimientos por 100,000 mujeres con promedio de edad a la defunción de 58 años.

De acuerdo con los conocimientos actuales sobre las causas de cáncer de mama, sigue siendo fundamental la lucha contra esta enfermedad que cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, en tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el dolor de la paciente y sus familiares. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO