20 de sep de 2018

Clausura de Clarimex: 500 obreros sin empleo

*Por más que intentaron trabajadores de la empresa evitar la clausura, la Semarnath y la Proespa determinaron que contamina y se ejerció


Por OFICINA | sábado 24 de marzo del 2018 , 08:50 a.m.

*Por más que intentaron trabajadores de la empresa evitar la clausura, la Semarnath y la Proespa determinaron que contamina y se ejerció la acción.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Atitalaquia, Hgo.- Pese a que empleados de la empresa Clarimex se plantaron frente a la empresa, a fin de defender su fuente de empleo, la Semarnath decidió la clausura, con el argumento de que la determinación obedece a las acciones responsables y contundentes que realiza el gobierno de Hidalgo en beneficio de las familias para garantizar la protección del medio ambiente y sobre todo la salud de la población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ordenó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la entidad (Proespa) clausurar a la empresa de carbón activado Clarimex S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Atitalaquia, la tarde del martes 19 de marzo.

 

Los trabajadores exigieron a Omar Fayad cumpla con sus discursos tan bonitos, al decir que su administración está a favor de fomentar el empleo y que haya un sustento seguro para las familias hidalguenses, pues le recordaron que esta región también pertenece al estado y con la clausura dejaron en el desamparo a más de 500 familias.

 

Con pancartas, se plantaron frente a la empresa, mientras que personal de la Semarnath y de Proespa, dialogaban con los encargados de la empresa, ya que desde el 7 de marzo que se colocaron los sellos de suspensión, trataban de evitar la clausura y así defender su fuente de empleo.

 

Dijeron que los trabajadores estaban a favor de la fuente de empleo y que consideraran que son más de 500 familias las que laboran y resaltaban que los productos elaborados en la empresa, son utilizados en los tratamientos de agua, que no son una empresa que contamina, y solo defienden su trabajo.

Sin empleo no hay salario

Destacaron que sus salarios dependen de la productividad pues son una empresa que trabaja con indicadores de productividad y esta situación sin duda afecta su economía, pues ya no tienen dinero para llevar el alimento a sus familias.

 

“Nadie nos escucha”, dijeron, y pedían a las autoridades que estudiaran el plan de trabajo de la empresa, que en grandes rasgos mencionaron que se dedica a la colección de polvos y control de humos, y que en comparación con la Refinería, no contamina el ambiente.

 

“Desafortunadamente estamos rodeados con empresas altamente contaminantes, sin embargo Clarimex, es muy necesaria para la industria farmacéutica, por ejemplo”, dijeron los empleados.

 

Pero pese a todos los argumentos de los obreros, no valió a las autoridades ambientalistas, pues luego de los estudios de rigor que realizaron en el interior de la empresa decidieron la clausura. 

 

Por su parte Semarnath dio a conocer que por instrucciones del titular de esta dependencia de gobierno, Benjamín Rico Moreno, el asunto fue turnado por existir elementos suficientes para cerrar la empresa, esto tras la visita técnica realizada por la Dirección de Normatividad Ambiental en compañía de integrantes de los ayuntamientos de Tula y Atitalaquia, en la que se confirmó el incumplimiento de la normativa, así como derivado de los resultado que arrojó el monitoreo de emisiones contaminantes de la Dirección de Calidad del Aire que detectó altas concentraciones de partículas menores.

 

Dicho monitoreo que se realizó del 22 de febrero al 12 de marzo, reveló que las partículas menores a 10 micras (PM10) en un total de 273 registros, rebasaron 161 ocasiones el límite indicado en la Norma Oficial de Salud NOM-025-SSA1-2014, de 75 microgramos por metro cúbico.

 

En reunión con los alcaldes de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez y Tula, Ismael Gadoth Tapia, la dependencia estatal dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas tras las quejas ciudadanas en contra de la empresa.

 

Rico Moreno destacó el compromiso de este gobierno para realizar acciones responsables y contundentes en beneficio de las familias hidalguenses, que garanticen la protección del medio ambiente y sobretodo la salud de la población.

 

“El gobierno de Omar Fayad continúa trabajando con responsabilidad en la supervisión a empresas e industrias a fin de que cumplan con la normativa ambiental para darle tranquilidad a las familias y mejorar su calidad de vida”, expresó.

 

El presidente municipal de Tula manifestó que en el asunto de la empresa Clarimex se dio prioridad al impacto en la salud de los habitantes para quien vive, trabaja y transita en la zona.

 

“La gente confía en las acciones que emprendan las autoridades en un tema histórico. El titular de la Semarnath ha dado muestra de voluntad y atención a los municipios”, declaró.

 

Por su parte, la alcaldesa de Atitalaquia dijo que es importante para el desarrollo de los municipios que las empresas generen empleo; sin embargo advirtió que no pueden hacerlo en detrimento del medio ambiente y la salud de las familias. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO