20 de abr de 2019

Cinco propuestas de plantas de tratamiento de residuos para analizar

*Son las que hasta el momento tiene Tula como líder del proyecto de mejora de la disposición final de la basura. Por MARLENE GODÍ


Por OFICINA | martes 29 de enero del 2019 , 05:38 p.m.

*Son las que hasta el momento tiene Tula como líder del proyecto de mejora de la disposición final de la basura.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Son cinco opciones de empresas que tiene Tula, como líder de proyecto para contar con una planta de tratamiento de residuos en lugar de un relleno sanitario; entre ellas la de una empresa que ya opera con tecnología española en el municipio de Querétaro, dio a conocer la titular de Ecología municipal Bianca Vázquez.

La funcionaria junto con otros personas de las áreas de Servicios Públicos, Coordinación Jurídica y Desarrollo Económico visitaron el lunes 28 de enero la planta en Querétaro, como parte de las demostraciones que reciben de empresas, con la finalidad de elegir a una de ellas para que opere un planta de residuos en la región de Tula.

La de Querétaro se trata de una planta de valoración de residuos, misma que se pondrá a consideración dentro del esquema  regional porque están trabajando en coordinación con otros municipios y con el estado. Se trata de tecnología española, donde se realiza la valorización y separación de residuos.

Ya anteriormente visitaron otra planta en Cholula, Puebla, donde aplican tecnología muy parecida pero estadounidense. El funcionamiento es básicamente el mismo porque consiste en la separación de basura orgánica e inorgánica, que sigue un proceso para finalmente quedarse con el 50% de residuos para disposición final y otro tanto que es valorizado.

Ahora las políticas del estado y del municipio son que ya no todo sea confinado sino que se busque un proceso para valorizar los residuos de acuerdo a la normativa. Es decir, la tendencia es que ya no sean rellenos sanitarios. Por ello siguen recibiendo propuestas para ver cuál es la más viable.

Y esa viabilidad debe ser ambiental, social y sobre todo económica, dado que lo que quieren como municipio y así las demás demarcaciones es no invertir, sino pagar por el confinamiento y que sea la empresa elegida la que invierta.

Comparando las tecnologías ya vistas en operación, explicó Bianca Vázquez, una y otra tienen ventajas; la española en el sentido de que se contaría con soporte técnico directo, pero la estadounidense es más sistematizada con procesos electrónicos.

Insistió la entrevistada es que buscan que sea inversión únicamente privada porque los municipios no cuentan con el recurso para adquirir por ejemplo un terreno y edificar la planta. En el caso de la empresa que les mostró su operación en Puebla, tuvo inversión municipal y estatal, no así la de Querétaro.

Por ello hasta el momento les han dado costos diferentes, igual que en las otras tres opciones que les han hecho presentaciones, pero sin llevarlos a ver ya la operación de sus plantas. Sin embargo, son propuestas concretas en cuanto a que les han explicado todo.

Tienen ya la premura de elegir entre febrero y marzo, por ello pudieran incluso descartar dos o tres opciones, para analizar con mayor profundidad entre dos nada más, con el involucramiento de los otros municipios y la representación del estado a través de la Semarnath.

Habló la titular de Ecología municipal de una propuesta en la que se les pide que como municipios aporten el predio, lo cual no es atractivo porque los gobiernos locales no cuentan con los recursos para la adquisición de algún inmueble, dado que no sería de una hectárea sino de una extensión de ocho o diez hectáreas.

Requieren, agregó, tomar la decisión para ya empezar a planear un calendario de compromisos en cuanto a la clausura del actual relleno y operación de una nueva propuesta. *NI*

  

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO