20 de ene de 2018

Cinco años construyendo una mejor comunidad

Con el fin del 2017 llegó también a cinco años de fructífera existencia la ya conocida organización de Movilidad So


Por OFICINA | viernes 5 de enero del 2018 , 07:22 p.m.

Con el fin del 2017 llegó también a cinco años de fructífera existencia la ya conocida organización de Movilidad Social Mamenhi A.C., que se constituyó en la región de Tula a iniciativa de Eduardo Cardoza Hernández con el objetivo de implementar acciones para generar la integración y la cohesión social en el entorno familiar y de la comunidad.

Este grupo desarrolla hoy en día  planes, programas y acciones sobre tres ejes principales: Mejoramiento y calidad en la vivienda, alimentación y economía familiar y desarrolla humano y acciones sociales que permiten atender a familias de trece municipios de Hidalgo a través de grupos comunitarios y coordinadores municipales, donde la participación de los beneficiarios en los diversos programas de coinversión es fundamental.

Mamenhi  logró durante el 2017 sumar voluntades para contribuir  a la construcción de un mejor entorno social para cada beneficiario. En acciones globales lograron recursos por 4.7  millones de pesos de coinversión para apoyar a 3 mil 400 familias a través de 5 mil 300 acciones, insumos y apoyos.  En materia de vivienda se trabajó en  Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji del Rio, Nopala, Huichapan, Ajacuba y Tetepango. En materia de  almacenamiento de agua y sanidad se atendió a 360 familias quienes recibieron tinacos, biodigestores, bombas para agua, programa agua caliente, comederos y filtros purificadores.

Dentro del programa de mejoramiento de techo se benefició a 150 familias que hoy disfrutan de un mejor techo en sus viviendas y se pudo hacer llegar 126 toneladas de cemento y mortero a 45 familias. Mientras que en ecotecnología se ayudó a familias de siete municipios que ya ahorran en el gasto de gas domiciliario.

Con el apoyo de Sedatu familias de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, y Tula han ampliado sus viviendas y mejorando con ello su calidad de vida. Mientras que en materia de alimentación y economía familiar, se pudo entregar 42 mil litros de leche de alta calidad para mejorar la nutrición de las familias y generar ahorro en su gasto en mil 600 familias de 13 municipios de la zona.

También Mamenhi trabajó en el programa de aves de traspatio para apoyar la alimentación de la familia con proteínas a través de la autoproducción de huevo y carne, beneficiando a 250 familias de cuatro municipios; mientras que el programa de ahorro económico al inicio del ciclo escolar 2017-18 el grupo impulsó el programa de Zapato Escolar otorgando a las familias el apoyo del 35 por ciento del costo del calzado nuevo para estudiantes de Tula y Tepeji del Rio.

A la vez que en desarrollo humano y acciones sociales se benefició a 400 mujeres  con el apoyo de la fundación Kiko´s  Lucina Gasca, y se realizaron 13 cafés con luz para la prevención de la violencia de género y empoderamiento de la mujer. Se acercó a más de mil 500 alumnos el socio drama de teatro “Sexxus”  para prevenir el embarazo e los adolescentes de Tula, Tlaxcoapan y Francisco I. Madero. 

Con todas estas acciones  y otras más  la organización Mamenhi confirma su alta vocación de servir  para construir entre todos una mejor comunidad. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO