11 de dic de 2017

Cesan del cargo a titular de Seguridad Pública en Tlaxcoapan

Por Marisol Martínez Cruz. Tlaxcoapan, Hgo.-  En rueda de prensa, el presidente municipal Jovani Miguel León Cruz dio a conocer el


Por OFICINA | viernes 29 de septiembre del 2017 , 08:46 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

Tlaxcoapan, Hgo.-  En rueda de prensa, el presidente municipal Jovani Miguel León Cruz dio a conocer el despido del titular de Seguridad Pública, Victorico Gómez Flores y dijo que el nuevo será elegido en una terna de aspirantes que cumplan con los lineamientos del mando coordinado, mientras tanto, el área será atendida por el subdirector.

El alcalde dio a conocer 10 puntos que se enfocarán en materia de seguridad pública municipal, esto, dijo, debido a los hechos acontecidos en el municipio en días recientes, al referirse a la manifestación de vecinos quienes piden mayor seguridad debido a la desaparición de dos personas vecinas de este municipio, aunque los hechos ocurrieron en otro lugar.

El alcalde anunció que luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar, decidieron la licencia del cargo del comandante Victorico Gómez Flores.

Destacó que, entre Mauricio Delmar y él, comisionaron a una persona  para hacer  una revisión exhaustiva de todo el cuerpo policiaco, con el fin de tener  una estrategia clara de seguridad y que en quince días aproximadamente, se presentará una terna de candidatos que habrá de concluir con pluralidad con las condiciones que reúne el mando coordinado, la responsabilidad de quien será el nuevo titular de la corporación policiaca.

Pues dijo que desde que inició su administración, la recibió con el mando coordinado, y que desde entonces el Ayuntamiento ha sido respetuoso y ha respaldado todos los trabajos.

“Los hechos acontecidos que son muy lamentables, no son directamente dentro de la localidad, pues ocurrieron en otros lugares y con este cambio de timón lo que se pretende es que no existan en el municipio, pues con las modificaciones, buscamos que actos como el secuestro o cualquier hecho ilícito, sean preventivos”.

El alcalde resaltó que su principal tarea es que los ciudadanos de Tlaxcoapan se sientan seguros.

En la rueda de presenta Jovani Miguel León destacó que las patrullas de la policía municipal ya cuentan con rastreadores de GPS, que servirán para la verificación total de que ninguna patrulla municipal haga mal uso del combustible o del servicio móvil dentro de lo que pudiera llamarse algún hecho ilícito, así tendrán el control de donde están, qué están haciendo, cómo están haciendo su servicio y cuánto combustible tienen y en qué lo están gastando.

Además las cuatro patrullas que hay en el municipio tienen cámaras de video con doble propósito, y puso como  ejemplo, la función como la policía federal o la policía de los Estados Unidos, donde están obligados a ponerse detrás del vehículo infractor, a fin de que la cámara detecte y grabe que tanto el policía y el ciudadano no comentan algún hecho ilícito.

Jovani Miguel León explicó que en la oficina de Seguridad Pública también ya hay cámaras de seguridad para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y de los propios policías, con ello se les dará la justa razón a quien la tiene con pruebas reales, “ahora con el nuevo tema de  impartición de Justicia Penal, hay que ser cuidadosos en el tema de actos y con esta nueva herramienta se podrá hacer muy pertinente en el tema”.

 

“Hay ocho cámaras de video vigilancia en el municipio, más dos en seguridad pública, la intención de que en el municipio tenga 40 cámaras y poder abarcar la gran pare del municipio y la inversión de las primeras, junto con los GPS de las patrullas, es de más de 200 mil pesos, incluso de momento las cámaras serán monitoreadas desde la presidencia municipal y ahora con la nueva tecnología lo podré hacer desde el teléfono”, agregó el alcalde.

 

Además dijo que ya envió un oficio al Instituto de la Mujer, para solicitar un taller de defensa personal, para que todas aquellas mujeres que puedan sentirse en una situación de vulnerabilidad, puedan apoyarse y acudir a estos talleres y tener una capacitación íntegra, a lo que dijo sentirse orgulloso porque no en todos los municipios tienen un programa como éste.

 

También solicitó un curso de prevención del secuestro al área antisecuestro del gobierno del estado para todos los estratos sociales.

 

En cuento a la misteriosa desaparición de la joven Dulce Hernández, aseguró que continúan con su búsqueda, y que  junto con su familia ya se reunió con el procurador del estado para solicitarle agilice las investigaciones, “no es suficiente con hacer una marcha hacia una autoridad municipal; exigir la seguridad es ir y tocar las puertas donde efectivamente se toma la impartición de justicia y se corrigen este tipo de acciones”, resaltó el alcalde.

 

Además dijo que en próximos días se creará un Comité de Participación Social, donde incluirá a personas con una responsabilidad social, empresarios, comisariados ejidales, actores sociales y delegados, para encontrar puntos de materia de construcción de clima social importante. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO