18 de jun de 2018

Casi 5 mil personas se han subido al Tulabús

*A manera de complemento se le ha dado cabido a dos eventos próximos, el “Festival Multicultural México y el mundo” y la Fer


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 06:14 p.m.

*A manera de complemento se le ha dado cabido a dos eventos próximos, el “Festival Multicultural México y el mundo” y la Feria del Helado Artesanal, ambos para el mes de junio.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Con los casi 5 mil personas transportadas por el Tulabús en un recorrido turístico el área municipal le ha apostado a que cada vez más personas visiten la ciudad de los atlantes, de ahí que también dé cabida a eventos como el que se aproxima denominado Festival Multicultural México y el mundo, a celebrarse del 10 al 17 de junio en la Plaza del Nacionalismo.

Habrá 150 expositores representantes de varios estados de la República Mexicana y diversos países. Habrá exposición y venta de artesanías, con lo mejor del folklor mexicano y de Latinoamérica, dio a conocer la titular de Turismo en Tula Magda Olguín, quien dijo que uno de los requisitos que les puso a los organizadores es que no hubiera gastronomía.

Es la primera vez que el Festival Multicultural se realizará en esta ciudad, elegida por la seguridad que ofrece y por ello vendrán representantes de Marruecos, Ecuador, Cuba, Colombia, entre otros; y los estados de Guerrero, Veracruz y por supuesto de Hidalgo, incluidos los 15 artesanos tulenses que serán considerados.

Entre los locales se encuentran los artesanos que han tenido premios en concursos como Hecho en Hidalgo y el Concurso Nacional de Artesanías. Cada día del festival habrá un programa cultural que incluirá bailables, talleres y espectáculo de globos de cantoya, entre otros.

Esta actividad se desarrollará en la Plaza del Nacionalismo debido a que no quieren concentrar todos los eventos en el centro, aunado a que por acuerdo del Ayuntamiento solo se permiten las expos del Toltequinox y los 4 Gigantes.

“Primera feria del helado artesanal”

De tal manera que la Primera Feria del Helado Artesanal también se llevará a cabo en la explanada de la presidencia municipal el 30 de junio. Esta actividad ha llamado la atención a nivel nacional al ser incluida dentro de la agenda ¿A dónde ir?, del diario El Universal, dado que en la zona centro del país solo se realiza otra similar en Coyoacán en la Ciudad de México, explicó Magda Olguín.

Ha tenido una excelente respuesta de personas de Tula que elaboran artesanalmente el helado o de quienes se dedican a la actividad de manera más formal. Ya confirmaron su participación 40 expositores, incluso de otros municipios como Santiago de Anaya dado que al resultar un atractivo autoridades estatales pidieron se permitiera la inclusión de otros lugares.

La Primera Feria del Helado se realizará a instancias de una asociación civil de nombre 2myheart que busca incentivar el comercio local con productos de elaboración propia, es decir emprendedores, con un bazar y se busca diferentes temáticas, por lo que para este año pensaron en el helado por el clima caluroso de estos días.

Es la tercera ocasión que  2myheart realiza una actividad de fomento al comercio local y la primera con el tema del helado, pero no se descarta que ésta pudiera continuar ante la respuesta que se ha obtenido. Se espera que exhiban y vendan helados de todo tipo de sabores como garambullo, pulque, zapote, tuna, xoconostle, etc., adelantó la directora de Turismo municipal.

Adelantó que de superarse las condiciones de logística podría el Tulabús realizar recorridos ese 30 de junio a partir de la Plaza del Nacionalismo para darles un plus a quienes atraídos por la feria del helado visiten Tula.

Los viernes el Tulabús realiza los recorridos gratuitamente para escuelas que así lo soliciten previamente; los sábados y domingos es con costo para el público en general.; tienen descuento del 50%, adultos mayores y maestros con credencial; y para las personas con discapacidad es sin costo alguno. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO