24 de nov de 2017

Capacitan a sector salud en derechos humanos

*También a delegados y subdelegados de 13 municipios; a padres y madres y a directivos de escuelas. *La Visitaduría regional de Tula e


Por OFICINA | viernes 13 de octubre del 2017 , 06:47 p.m.

*También a delegados y subdelegados de 13 municipios; a padres y madres y a directivos de escuelas.

*La Visitaduría regional de Tula encontró sucias las galeras de Tepeji; aunado a un drenaje cercano que origina desagradables olores.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Ha implementado la capacitación en el sector salud la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a través de la Visitaduría Regional con sede en Tula; de ahí que haya estado su personal en el IMSS, en la clínica 5, a pesar de no ser competentes porque se trata de una institución federal.

Sin embargo, se dio la oportunidad de capacitar al personal médico del primer y segundo turno; esto luego de las quejas que se han llegado a verter contra la atención que dan en el IMSS, tanto personal administrativo como el médico.

Además también capacitaron a delegados y subdelegados de 13 municipios de la región, que son abarcado por la Visitaduría. Esto debido que aunque en la mayoría de los casos no perciben un sueldo, son autoridades auxiliares; a las primeras que se recurre en colonias y comunidades cuando hay algún problema.

Se les olvida, dijo la visitadora regional Adriana Martínez Olguín, que también pueden ser autoridades involucradas dentro de una queja presentada ante el organismo. Pueden ser vulneradores de derechos humanos y por ello se dieron a la tarea de capacitar desde Progreso de Obregón, Ajacuba, Chapantongo, Tepeji del Río, etc., y cerraron el sábado anterior con Tula de Allende.

Los padres y madres de estudiantes, personal docente y a la comunidad estudiantil para bajar el número de quejas. Pero sin descuidar, agregó Adriana Martínez, las visitas sorpresas a las galeras. La semana pasada estuvieron en Tepeji del Río, porque las autoridades tienen en cuenta que el diagnóstico penitenciario se realiza cada seis meses y es  entonces cuando empiezan a limpiar.

Por esa razón tienen como encomienda de aprovechar las diligencias para pasar y revisar las galeras. Lo que encontraron en Tepeji es que estaban muy sucias y sobre todo la observación se dio porque cerca hay un drenaje cuyo olor es insoportable.

Las visitas son sorpresivas para evitar que de una corporación a otra se avisen. Dejan pasar tiempo para ir a otras galeras y así sucesivamente. Si hay persona detenida se le pregunta si ya comió, si le permitieron hacer una llamada y si les leyeron sus derechos.

En relación a los centroamericanos, principalmente, que llegan a México para después tratar de cruzar hacia Estados Unidos, mencionó que forman parte del Observatorio de Migrantes y por ello estuvieron trabajando con la Casa del Buen Samaritano en Atitalaquia.

Todo este trabajo sin descuidar el objetivo de que las quejas se resuelvan antes de los cuatro meses. Siguen también supervisando los Ceresos de Tula y Mixquiahuala. Con personal de juzgados penales también le han acercado la información de la Comisión.

De forma inesperada igual llegaron en días pasados al cambio de turno de la policía municipal de Tula, para verificar si en verdad les hablan en esos momentos de la importancia de respetar los derechos humanos, que  su actuar sea con base a la ley y mostrar honradez

Las quejas en general han disminuido pero son generalmente originadas por directivos de escuelas; porque en relación a los cuerpos policíacos, ha disminuido considerablemente. Y es cuando han entrado como Visitaduría para llevarles capacitación, sin que se haya presentado alguna objeción.

Hasta el momento en la región no se han dado de recomendaciones sino propuestas de solución.  Tienen casi los mismos efectos, pero en la propuesta de solución va enfocada a hechos no graves como sería la perdida de la vida tortura por tratos crueles y degradantes.

Son tres las quejas que se interpusieron contra personal del Hospital de Cinta Larga en Mixquiahuala,  parto hasta el momento solo una se resolvió por no hubo violación a los derechos y las otras todavía están en investigación, porque como se trata de cuestiones médicas tienen que pedir la colaboración de otras instancias, como la Comisión de Arbitraje Médico en el estado.

Adriana Martínez mencionó que cuentan con un módulo móvil para acercar a la Comisión de Derechos Humanos a diferentes municipios; lo instalan dos veces al mes, informó. *NI*   

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO