16 de ene de 2019

Capacitación y actualización docente, trabajo permanente de la SEPH

La capacitación y actualización constante de docentes, así como la investigación educativa y el desarrollo de estrategias


Por OFICINA | viernes 4 de enero del 2019 , 07:09 p.m.

La capacitación y actualización constante de docentes, así como la investigación educativa y el desarrollo de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades de aprendizaje, es una tarea permanente para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó el director general de Desarrollo Curricular de esta dependencia, Jorge Hernández Márquez.

El funcionario estatal explicó que en el año que recién finalizó se cumplieron diversas metas y se trazaron otras para ser concretadas en este 2019, las cuales tienen como finalidad fortalecer la profesionalización docente, la investigación educativa y la innovación de estrategias, así como desarrollar de manera óptima planes y programas de estudios.

Al respecto, Jorge Hernández Márquez explicó que durante 2018, la implementación de la curricula en Educación Básica, la cual se centra en términos de formación de profesores, contempló 19 cursos dirigidos a los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que la totalidad de docentes de Educación Básica en la entidad tomaron al menos uno de los cursos, los cuales atienden los ejes de lenguaje y comunicación, matemáticas, así como especificidades en las materias de ciencias, historia, geografía, entre otros y pueden ser cursados de manera presencial, semi presencial y en línea.

En ese contexto, destacó Hernández Márquez, la SEPH cuenta con una plataforma virtual para tal efecto, misma que albergará en este 2019 una biblioteca digital con cerca de 300 textos desarrollados por la SEPH y que estarán disponibles para consulta de los docentes que se encuentren en capacitación

Asimismo, indicó que en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la SEPH se encuentra en el desarrollo de posgrados en escuelas multigrado, el cual servirá a los docentes que se desempeñan en esa modalidad educativa o bien a los maestros de nuevo ingreso.

Agregó que actualmente ya se muestran progresos como la totalidad del diseño del mapa curricular y el programa que justifica el posgrado, un avance considerable en el proceso de elaboración de los guiones técnicos pedagógicos, para desarrollarlo en línea a través de la plataforma antes mencionada.

En esa tesitura, Hernández Márquez explicó que la implementación de talleres, cursos y diplomados que se llevan a cabo a través de los centros de maestros se conforman en una oferta educativa que integra las acciones estatales, nacionales y regionales, buscando generar contenidos para atender las necesidades educativas de manera específica, en función a las características propias de cada región del estado.

Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó entre otros logros, la implementación del curso de alfabetización inicial, la conformación de cursos en una modalidad que considera contenidos autoejecutables en una computadora, el establecimiento de convenios con instituciones de Educación Superior (UNAM, UPMH, UPT e ITESA) para complementar la formación docente y la formación de entrenadores para la Olimpiada de Matemáticas, acción que busca proyectar estudiantes en ese campo a nivel internacional y fortalecer el dominio disciplinar en las maestras y maestros. *NI*

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