18 de jun de 2018

Canal del Congreso, 20 años de existencia

*Y celebran con una aplicación con la que los ciudadanos pueden tener en sus teléfonos inteligentes, a la mano las sesiones o las interv


Por OFICINA | martes 27 de febrero del 2018 , 06:20 p.m.

*Y celebran con una aplicación con la que los ciudadanos pueden tener en sus teléfonos inteligentes, a la mano las sesiones o las intervenciones en tribuna de sus diputados.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Casi nadie al pasar las opciones de la televisión en el control seguramente se detiene en el Canal del Congreso, a pesar de que sería la forma idónea para enterarse de lo que se debate en la Cámara de Diputados y en el Senado, sin filtros porque las sesiones se transmiten íntegramente y mesas de las diferentes comisiones.

En marzo del 2018 el Canal del Congreso cumple 20 años de transmitir todo lo que ocurre en las dos cámaras, de manera alternada martes y jueves. Y en ese marco la directora general Blanca Lilia Ibarra Cadena dio una conferencia dirigida a periodistas de varios estados del país en Hermosillo, Sonora, donde habló de la aplicación en celulares y de la estación transmisora que inaugurarán en el cerro del Chiquihuite.

Invitada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la cual celebró la asamblea de su consejo directivo al igual que del Colegio de Licenciados en Periodismo (Conalipe), la directora general dijo a pregunta expresa de Nueva Imagen, que si bien el rating es importante, no se mide por ser parte de un sistema de cable.

Sin embargo, ser cada vez más vistos es el objetivo y ahora con la nueva aplicación para los celulares inteligentes se podrá poner al alcance la información que se genera en el Canal del Congreso a quienes ya no ven televisión; poder programar para recibir notificaciones en caso de que suba a tribuna el diputado federal o senador que le interese al ciudadano.

Son 160 personas los que hacen posible el Canal del Congreso, cuya infraestructura y recurso humano sirve a dos cámaras, a través de una comisión de tres senadores y tres diputados que están al tanto. No se sabe si pudiera en lo futuro separarse para que exista un canal para cada una de esas dos instancias.

Blanca Lilia Ibarra reconoció que le han preguntado el por qué no editan las sesiones, pero entonces, asegura se perdería la esencia del Canal del Congreso que transmite sin filtros ni sesgos.

La directora general, quien tiene en su haber experiencia en el área de prensa del Congreso del Estado de Puebla y otros cargos igual de importantes, recordó que en 1998 nació el canal único en su tipo y que transmite las 24 horas del día, los 365 días del año y el 70% de las sesiones y comisiones.

Cuenta con una Defensoría de Audiencia y un Consejo Consultivo Ciudadano, dado que se trata de un puente del quehacer legislativo. Cuenta con noticiero especializado, una sesión para niños de cómo se hacen las leyes y barra de opinión. Pero los restos son las nuevas tecnologías, consideró.

La conferencista mencionó que el canal ha transitado entre libertades y limitaciones, y a dos años de existencia se da en el 2000 el cambio de poderes de un partido a otro. Del 2000 al 2017 lleva 20 mil horas y 93 mil programas. Ha cubierto 106 comisiones ordinarias, 61 especiales y cuatro bicamerales.

Los martes transmiten la sesión de los diputados y el jueves la de los senadores. Ha producido 187 programas de opinión y tiene alianzas para intercambio de materiales. Hoy sus metas son diversificar contenidos, modernizar su tecnología, fortalecer plataformas digitales, etc.

Presupuestalmente, reconoció quien ya lleva tres años como directora general, está castigado el canal porque no cuenta con los recursos que tienen otros medios públicos. Su gasto corriente es de 50 a 60 millones de pesos anuales y está impedido para recibir publicidad; “está sobrenormado el canal”, expresó. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO