21 de sep de 2018

Cambian ubicación de casillas en San Ildefonso

*Hay inconformidad de algunos porque no se consensó.   TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Algunos vecinos de San Ildefonso no están muy


Por OFICINA | viernes 15 de junio del 2018 , 02:38 p.m.

*Hay inconformidad de algunos porque no se consensó.

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Algunos vecinos de San Ildefonso no están muy conformes con el cambio de ubicación de casillas que ha propuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), dado que por usos y costumbres siempre habían ejercido su derecho al voto en el centro de la comunidad.

César Cruz Benítez, quien se ha dedicado a defender los derechos del pueblo hñähñú, aseveró que representa a un grupo de personas que no están de acuerdo a que se lleven las casillas a un sitio que consideran está escondido, porque se trata del auditorio ejidal.

Recordó que llegó en una visita no formal el personal del INE a preguntar si ya tenían el permiso de los ejidatarios, pero de acuerdo a información que tiene el consejo distrital ya aprobó la ubicación de las casillas, lo que causó molestia en la comunidad.

Para Cruz Benítez lo más adecuado sería realizar una reunión porque no quieren confrontaciones sino diálogo para que sea la comunidad la que decida y no se imponga la reubicación de casillas. Pero no han recibido respuesta del INE, organismo que pretendió que él garantizara la seguridad, a lo cual se negó porque no le compete.

Y es que el principal argumento del instituto es que por cuestiones de seguridad se da el cambio; tampoco quieren incurrir en un delito llevándose las casillas al lugar que elección por elección han ocupado.

Además el comisariado ejidal dio el permiso sin considerar a todos los ejidatarios. Lo que se pretende entonces es que sea decisión de la comunidad y no una imposición como en varias ocasiones les ha ocurrido en varios temas.

Ahora esperan, dijo, que se realice de nuevo la asamblea de ejidatarios y que el INE se reúna con la comunidad para tomar decisiones, porque si no se hace es posible que se pospongan elecciones en San Ildefonso, por violaciones a los derechos del pueblo indígena hñähñu.

Porque tienen el derecho de consulta como lo marca el Convenio 169 de la OIT y el Art. 2° de la Constitución. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO