23 de nov de 2017

Cada vez mayor cantidad de personas afectadas por diabetes

*Por ello se llevará acabo la campaña de prevención del 13 al 17 de Noviembre.


Por OFICINA | viernes 10 de noviembre del 2017 , 07:32 p.m.

Por Jocelyn Disciplina

 

Bajo el Lema “Mujeres y Diabetes nuestro derecho a un futuro saludable” se dará inicio a esta semana de prevención para la Diabetes, recordando que el día oficial es el 14 de noviembre.

Con el respaldo de la Dra. Rosa María Parra Ángeles de la Jurisdicción III de Tula y Emperatriz Mercado Beltrán a cargo del programa del Adulto Mayor hablaron acerca de la situación en la zona.

La mejor forma de generar conciencia dentro de la población es mediante la prevención, invitándolos a mejorar los hábitos alimenticios, cabe destacar que se cuenta con una estadística respectiva a la zona que es de 1566 diabéticos de los cuales mujeres son 1110 y hombres 456. 

En este caso se tiene un registro de mayor cantidad de mujeres con el padecimiento, no obstante en la mayoría de los casos se debe a que los varones asisten con menor frecuencia al doctor, debido a las actividades laborales o por no considerarse enfermos.

Hacen el llamado a no esperar que se enciendan los focos rojos para asistir al médico correspondiente si se cuenta con alguno de los síntomas de diabetes como son: sentir sed insaciable, orinar mucho, comer demasiado, no subir de peso,  lo mejor es asistir para hacer los análisis correspondientes. UNEME en la localidad del Montecillo es la Unidad Médica de apoyo para pacientes de enfermedades crónicas.

Los fármacos son el primer paso para atender dicho problema de salud, se van aplicando en una dosis pequeña a la más alta dependiendo de la persona alimentación, ejercicio y entre otras variantes que determinan la cantidad idónea para  cada tipo de persona; no obstante invitan a la población a informarse adecuadamente ya que consideran que por mitos no se atreven aceptar la “insulina” como método de control.

Si bien es cierto que las personas con antecedentes en la familia tienen predisposición a este problema, también es necesario mencionar que se puede prevenir siempre y cuando se busque estar saludable. Otra recomendación es hacer grupos con los vecinos entre personas con distintas enfermedades, para que de esta manera se mantenga la motivación latente y nos apoyemos, se hace referencia a hacer un buen uso de las áreas de recreación o deportivas en Tula asistiendo a ellas para realizar ejercicio.

Es necesario recordar que este día se instituyó a raíz del alto índice de personas que la padecen en todo el mundo, se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

A nivel mundial se ha utilizado el logotipo de un círculo azul simbolizando “vida y salud” en todas las naciones. Existen otras campañas a través de los medios comunicativos que son también vestir de azul cada viernes del mes de noviembre como parte de la concientización. Asimismo el realizar una postal y enviarla a una persona con este padecimiento como motivación. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO