25 de abr de 2019

Buscan terreno apropiado para los bomberos de Tula

 *Dijo el alcalde durante el festejo del Día del Bombero. Por Marisol Martínez Cruz. Como cada año, en cada municipio de l


Por OFICINA | sábado 25 de agosto del 2018 , 08:49 a.m.

 *Dijo el alcalde durante el festejo del Día del Bombero.

Por Marisol Martínez Cruz.

Como cada año, en cada municipio de los estados de la república, se festeja a esos héroes anónimos, esos personajes que arriesgan su vida por salvar a los demás, los que atienden los llamados de emergencia sin tener un horario fijo y que se enfrentan a cualquier adversidad con el único fin de salvar las vidas de sus semejantes.

Los bomberos son homenajeados cada año, sin embargo, en muchos lugares, su esfuerzo no es reconocido por la ciudadanía, ni por las autoridades, hasta que están frente a una emergencia, y  su salario “está por los suelos”.

La mañana del jueves 23 de agosto, en el hangar de Protección Civil y Bomberos de Tula, inició el festejo con motivo del Día del Bombero, con una misa de acción de gracias.

Ya por la tarde, los bomberos, junto con sus familias, compartieron una emotiva comida que terminó con rifas, donde hubo regalos sorpresas para todos.

Eliseo Segura, director de Protección Civil y Bomberos de Tula, agradeció al gobierno municipal por los apoyos que ha brindado a la corporación y sobre todo reconoció el trabajo que en equipo han logrado todos los elementos.

El titular del área se dirigió a los elementos y les dijo; “He aprendido a quererlos y admirarlos como lo hacen los niños, como se me ha quedado grabado cuando en los desfiles, en las calles, ven las criaturas a los bomberos, los ven hacia arriba y piensan y sueñan ser como esos héroes, yo considero que eso que vemos y recogemos en la calles es alimento para nuestra alma, nuestro espíritu para ser quienes en realidad la gente se imagina, que nunca se pierda eso. Ese dinero que recibimos cada quincena, hagan que les caiga bien en el estómago a nuestros hijos y no les haga daño  porque es producto de nuestro sudor y nuestro trabajo”.

Por su parte, en entrevista el alcalde Gadoth Tapia destacó que el año pasado logró homologar los sueldos que era uno de los temas principales, además de ratificar el seguro de vida por la cantidad de 200 mil pesos, pues recalcó que estas son acciones que van permitiendo a los elementos atender una de las necesidades más apremiantes que ellos tienen; el equipamiento tiene que ser algo permanente al igual que la capacitación.

Mencionó que en ocasiones, por descuidos personales, llámase de escuela, empresa, de la casa,  o de omisión, es cuando se les requiere a los elementos de Protección Civil, quienes ponen en riesgo su vida, por lo que se pide a los ciudadanos hagan conciencia del gran trabajo que vienen desarrollando los bomberos.

“Nosotros estaremos haciendo los esfuerzos  necesarios para que ellos tengan mejores condiciones para poder prestar sus servicios, equipamiento, sus unidades que estén en condiciones, un salario digno y una prestación que es el seguro de vida, con el que pueda darle tranquilidad de sus familias”.

El alcalde dijo que se buscará generar algunas acciones de fortalecimiento, principalmente lo que es el equipamiento, las instalaciones y que las unidades móviles puedan prestar un servicio eficiente hacia la ciudadanía.

Dio a conocer que hay algunas plazas vacantes que se tendrán que recuperar y que lo que se pretende es cumplir con toda la plantilla y sobre todo que los voluntarios se sientan incluidos en la administración municipal, y que los elementos se puedan sentir respaldados.

Ratificó  que  hay áreas de oportunidad para poder ir trabajando de la mano y que el lugar donde están la policía municipal y los bomberos es muy transitado, por lo que siguen buscando alternativas para poder descentralizar. Reconoció que no es el lugar correcto y se pretende construir un nuevo edificio para Protección Civil.

Una persona que expone su vida como lo hacen los elementos jamás se va a poder equiparar con la de otro trabajador. Esto es una vocación, dijo, y recalcó que está viendo la posibilidad de que el personal voluntariado se pueda ir incorporando para que reciban una remuneración.

“No puedo presumir de que las condiciones de los elementos son las óptimas, mi disposición es tratar de atenderlos de la mejor manera, porque estaban ganando alrededor de 5 mil pesos, y hoy están percibiendo un sueldo todavía más cómodo, pero jamás será suficiente por las condiciones en los que ellos exponen su propia vida”, finalizó el alcalde. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO