23 de oct de 2018

Buscan autoprotegerse de ladrones

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Cada vez los robos en casas-habitación son más frecuentes en varias colonias de Tula de Allen


Por OFICINA | viernes 4 de mayo del 2018 , 06:12 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Cada vez los robos en casas-habitación son más frecuentes en varias colonias de Tula de Allende, por lo que es más común ver letreros de advertencia a los delincuentes por parte de los vecinos que se han unido ya en algunos casos en grupos de WhatsApp o incluso con otras medidas más sofisticadas.

Es el caso de la Unidad Habitacional Pemex donde recientemente se han cometido robos a casas-habitación, desde muebles pequeños y otros enseres, hasta cámaras de video vigilancia que vecinos han colocado en sus casas precisamente como una forma de protección.

En días anteriores de una casa se robaron la cámara de video vigilancia y lo último que ésta captó fue al ladrón cubierto casi por completo del rostro, quien arrancó el aparato; varios robos se han dado de focos ahorradores y lámparas de las marquesinas de algunas viviendas.

Además de que automóviles que vecinos dejan afuera de su casa han amanecido con espejos averiados por ladrones que quisieron robarlos. Y es que la modalidad ahora es llevarse lo que puedan de las casas y en ocasiones sin entrar más que a las cocheras o patios.

En la calle Oriente 12 por ejemplo ya cuentan con alarmas vecinales y la advertencia en una manta para los ladrones. No optaron por las cámaras de video vigilancia a las que han recurrido en otras colonias.

Y ese ejemplo lo quiere seguir la calle Oriente 11 donde vecinos ya se organizan para de igual manera autoprotegerse de los ladrones, ya sea con alarmas vecinales o bien cámaras de video vigilancia porque son constantes los robos, todavía a pequeña escala.

Estas son las formas que ciudadanos han encontrado para contrarrestar los robos en sus casas, porque como se dijo en una reciente reunión de vecinos en la UHP, a pesar de ser una de las tareas de la autoridad municipal a través de Seguridad Pública, ya no se realiza como se debiera.

La UHP desde hace año cuenta con seguridad privada a través de una empresa dedicada a ello, misma que a través de vigilantes realiza rondines nocturnos y con silbatos dan cuenta de su presencia a los propios vecinos, pero también, con o sin intención, a los ladrones que sabe de esta forma dónde anda quien se encarga de vigilar.

En recientes declaraciones del alcalde de Tula Gadoth Tapia sobre las mantas que proliferan en varias colonias, donde vecinos advierten que si agarran a alguien robando harán justicia de propia mano, dijo que no se debe actuar al margen de la ley y que aunque entiende el sentir de la ciudadanía, no podría estar de acuerdo con ello. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO