15 de feb de 2019

“Ayudemos a ayudar”, fundación que apoya con medicamentos

*Y otros servicios más porque sus integrantes están convencidos de que mucha gente está dispuesta de desprenderse de algo para ay


Por OFICINA | viernes 25 de enero del 2019 , 05:25 p.m.

*Y otros servicios más porque sus integrantes están convencidos de que mucha gente está dispuesta de desprenderse de algo para ayudar a otros.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Ayúdanos a ayudar” es una fundación que nació en apoyo de Jazmín, la niña que enfermó y falleció supuestamente a causa de la vacuna contra el papiloma humano;  algunos de sus integrantes realizaron un boteo que le permitió entregar recursos económicos a la familia.

Entonces no imaginaban que se convertiría en una labor social que realizan desde hace un año para apoyar con medicamentos y ropa a quien lo necesita. De ello platica a Nueva Imagen la señora Patricia Jiménez Ugalde, presidenta de la Fundación, porque además de donar medicinas principalmente, ha realizado ya eventos por ejemplo del Día del Niño y campañas auditivas y visuales.

Hizo hincapié la presidenta de la Fundación en que el medicamento se dona a quien lo necesite sin nada a cambio; porque les llega a ellos medicinas incluso muy caras de pacientes de ciertas enfermedades que ya no continuaron con su tratamiento por diversas razones.

La fundación está conformada por la presidenta Patricia Jiménez, la secretaria Yoko Iraís Olivas Prado; el tesorero Fernando Cruz y cinco vocales. Pero además tienen enlaces en diferentes comunidades y colonias como San José, Alvarado, San Miguel de las Piedras, San Miguel Vindhó, en Tula; así como en Tepeji, Atitalaquia, Mixquiahuala, Ixmiquilpan e incluso Jilotepec en Estado de México.

Jiménez Ugalde dio a conocer que ya está en proceso el registro de la fundación y únicamente les falta detallar el objeto de la misma; por lo que están en días de realizar el protocolo justo a un año de haber nacido. Su objetivo es ayudar a la gente de escasos recursos que no tienen servicio médico y no cuentan con recursos para comprar un medicamento.

Buscan, detalló la entrevistada, trabajar con el DIF municipal de Tula porque no son de ningún partido político y tampoco de alguna religión en especial; se trata de una fundación que apoya a cualquier persona. Por lo pronto difunden todas sus actividades a través de las redes sociales.

Han volanteado para darse a conocer, porque comenzaron ayudando a vecinos y ellos pasaron la voz y así es como han tenido conocimiento de la existencia de la fundación, no solo la gente que requiere de donaciones  sino aquella interesada en contribuir con medicamentos o ropa en buen estado.

Cuentan, dieron a conocer Patricia Ugalde y Yoko Iraís Olivas, con un  inventario de más de dos mil medicamentos. Cuando les solicitan alguna medicina en especial lo publican en redes sociales; afortunadamente han tenido respuesta positiva.

Han recibido solicitudes del Estado de México, pero también de otros países como Chile y de España; en estos últimos casos se complica el envío, sin embargo para la fundación es satisfactorio que su labor se conozca en otras latitudes. En Aguascalientes ya hicieron una donación y de allá recibieron de igual manera apoyo de parte de un doctor.

Precisamente los enlaces sirven para tener el contacto en los diferentes lugares y puedan recibir los medicamentos en donación; para un mayor control cada uno de ellos, es decir de los enlaces, cuenta con su credencial para darle mayor validez a la labor que realizan. Hay ocasiones en que los donadores quieren entregar personalmente al paciente la medicina y la fundación opera como enlace también.

Donaciones comprobables

Comprueban las donaciones porque todo lo documentan y suben a las redes sociales fotografías y videos de las entregas; además de que cuentan con un grupo de WhatsApp para precisamente estar en contacto. De esta manera también han recibido ropa, como el año pasado en que reunieron casi una tonelada; en este caso pidió ahora que esté en buen estado y limpia.

Esa ropa, dio a conocer Patricia Jiménez, la donaron en casa del migrante y en la sierra de Hidalgo; en diciembre entregaron cobijas que les dio en donación la empresa Trupper  que se ubica en Jilotepec. También suéteres y chamarras que principalmente llevaron al Hospital Regional Tula-Tepeji.

La fundación tiene oficina en Calzada Nacional No. 703, en San Marcos, municipio de Tula, en un horario de 3 de la tarde a 7 de la noche. Ahí dan informes de todo lo que reciben, porque incluso han entregado pelucas a niños con cáncer.

Han ayudado a tramitar actas de nacimiento para adultos mayores y dado orientación a ellos mismos para que accedan a los programas sociales.  Aunque lo suyo son los medicamentos, han ampliado los servicios que presta la fundación. La entrevistada precisó que las medicinas más solicitadas son aquéllas para enfermedades como la hipertensión, la insuficiencia renal y la diabetes.

Solicitan a los pacientes que les piden apoyo con el medicamento las recetas médicas actualizadas para poder surtirles; llevan un control incluso con copia de la credencial de elector para el archivo; dado que hay casos en que la medicina se pide en más de una ocasión.

Sillas de rueda de igual manera entregan en comodato el tiempo en que el paciente la ocupe. Y con la Ciudad de las Mujeres tienen acercamiento, para mediante campañas llevar a féminas a que se realicen totalmente gratis algunos estudios como el de la colposcopía. 

Cuenta la fundación con la ayuda de una enfermera jubilada del Hospital Regional y con una psicóloga, así como de un abogado cuando se requiere de apoyo jurídico. Los servicios psicológicos y de orientación jurídica tienen un costo mínimo de 50 pesos y es la fundación la que expide el pase para los interesados, informó la presidenta de “Ayudemos a ayudar”, quien proporcionó los números 7712959790, 7731165029 y 7731343272 para que se puedan contactar. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO