18 de dic de 2018

Avanza cada vez más la plaga de heno motita

*A pesar del esfuerzo conjunto de pobladores e instituciones cada vez son más los árboles contaminados de tillandsia  recurbat


Por OFICINA | martes 6 de febrero del 2018 , 06:20 p.m.

*A pesar del esfuerzo conjunto de pobladores e instituciones cada vez son más los árboles contaminados de tillandsia  recurbata.

 

Por Jocelyn Disciplina

 

Instituciones como CONAFOR, PROFAUNA e INIFAP han promovido distintos programas para la erradicación de dicha plaga a nivel nacional, ya que esta se encuentra en varios estados del país. La época del año en que aprovecha para su propagación es en invierno, pero es un problema que se implanta desde verano y que en otoño toma fuerza para afectar más en temporada fría.

La tillandsia  recurbata o heno motita es una planta que se adhiere a otra, posterior a ello expide sustancias tóxicas que pasado cierto tiempo la mata, debido a que no permite el nacimiento de nuevas  hojas o ramas, este daño es el resultado de la falta de oxígeno misma que la impide este heno rizoide.  

Esta plaga se produce con mucha facilidad basta con que haya un poco de humedad y polvo para que sus esporas puedan viajar por el aire y hospedarse en una nueva víctima, es así como incluso se puede ver en cables de electricidad o zonas áridas, debido a que la cantidad de agua que requiere para mantenerse es mínima. Cabe destacar que en un inicio esta plaga se adhería principalmente a huizaches, pero fue adaptándose al punto de que ya no hay una planta en la que este no busque adherirse.

Es necesario recordar que el aspecto físico del heno motita es diferente del heno colgante, en el caso de las personas dedicadas a estos productos lo reconocen con facilidad pero para personas ajenas es importante mencionarlo para evitar que este sea comercializado.

A pesar de las distintas campañas de erradicación este se sigue proliferando de manera rápida, en distintas zonas del Valle del Mezquital como lo son: Tula de Allende, Tetepango, Actopan, Tepetitlán, Santiago de Anaya, Alfajayucan, El Arenal, Tezontepec de Aldama, San Salvador, Atitalaquia, Tasquillo, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tecozautla, Chapantongo, Francisco I. Madero, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca siendo hasta el momento Nopala la detectada con mayor afectación. 

Para su eliminación se recomienda usar el producto muérdago killer, una solución de 100 gramos de bicarbonato de sodio en 4 litros de agua o retirarlo de forma manual para quemarlo usando las cenizas como abono, por ningún motivo se debe almacenar. Sin embargo para usar cualquiera de estas opciones es importante consultar con profesionales del tema y tomara la opción más adecuada de acuerdo al lugar que se habita (la recomendación es principalmente en el caso de uso de plaguicidas). *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO