16 de feb de 2019

Autoridades educativas le violan sus derechos, asegura profesor

*Sixto Flores López asegura que por cuestiones políticas no le han aceptado sus incapacidades médicas otorgadas por el ISSSTE.


Por OFICINA | viernes 8 de febrero del 2019 , 06:44 p.m.

*Sixto Flores López asegura que por cuestiones políticas no le han aceptado sus incapacidades médicas otorgadas por el ISSSTE.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Con más de 30 años de servicio a la educación, el profesor Sixto Flores López se siente víctima del abuso de autoridad y de violación a sus derechos humanos, debido a que autoridades educativas en el estado de Hidalgo no le quieren reconocer las incapacidades médicas que incluso el ISSSTE le ha otorgado debido a lesiones principalmente en su columna.

A Nueva Imagen dio a conocer que como trabajador sindicalizado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo tiene el derecho a la prestación conocido como acuerdo presidencial 754, con el que pueden gozar de incapacidades médicas si así lo avala una institución médica como lo es el ISSSTE.

Sin embargo, a pesar de que dicha institución determinó que tiene una lesión de mango rotador izquierdo y por lo tanto una incapacidad temporal física, misma que le requerirá por lo menos seis meses para mejoría, su jefa inmediata, la supervisora de Educación Física No. 23 de Tepeji, Olimpia Castillo, le ha negado la firma al documento necesario.

La supervisora recibe instrucciones del jefe de sector José Lorenzo Cázares Reyes, quien alude que son las indicaciones que les ha dado el subdirector de Educación Física Benjamín Melo. Pero ni siquiera le explican las razones por escrito y por lo tanto no atienden sus derechos de audiencia.

Hace público el profesor este hecho porque en su entender se trata de cuestiones políticas, dado que forma parte del grupo que no ha estado de acuerdo en la forma en que se han manejado las situaciones al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por ello se ha sumado a la lucha de la organización conocida como “Maestros comprometidos por México”.

Se está violando la ley, asegura el profesor de educación física que ahora está como apoyo técnico y no frente a grupo; por lo que no es creíble el argumento que han llegado a mencionarlo por cuanto a que no tienen a quien lo sustituya en sus funciones durante su incapacidad.

A Sixto Flores ya le correspondía ascender a supervisor por escalafón, pero aun así se sometió a evaluación y la aprobó; sin embargo, no le respetaron ese derecho y le quitaron el cargo, con lo que violaron sus derechos. Es decir, ha sido víctima de represión política y ahora el subdirector sin argumento válido también le impide gozar de su derecho a incapacidad médica.

Asegura que Benjamín Malo se ha visto envuelto en actos de corrupción y ahora de nepotismo al favorecer a su hermano, pero independientemente de ello se dedica a hostigar a personas que como él no piensan igual al sistema que maneja a la SNTE. Sufren amenazas por ir en contra de los intereses de ellos cuando se supone que el sindicato debe defender los derechos de los trabajadores.

La lucha sigue con “Maestros comprometidos por México”, tan es así que han tenido reuniones los líderes con el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, apenas este viernes 8 se realizó una de ellas; así como acercamiento con los diputados para lograr un alto a la represión y violación a sus derechos de los que han sido víctimas.

Ahora con un permiso negado, porque ya pasaron los seis meses que determinó el doctor, requiere de una incapacidad más, a la que tiene derecho, y nuevamente se lo niegan. Si bien reconoce el profesor que la autoridad educativa tiene derecho a decir sí o no da la autorización, es obligatorio que explica las razones si su respuesta es negativa. Porque además él requiere la rehabilitación y así lo demuestran sus estudios médicos que indican una seria lesión causada por el intenso ejercicio que ha realizó durante su juventud.

Por todo lo anterior no descarta interponer queja ante Derechos Humanos, solo espera una respuesta de autoridades educativas, una vez más porque insiste en que se trata de prestación de todo trabajador de la educación. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO