15 de ago de 2018

Asumirán con responsabilidad la mayoría en el Congreso: RBG

*El diputado local electo por el distrito de Tula Ricardo Baptista González así lo asegura al hablar de que han hecho un frente com&uacu


Por OFICINA | martes 24 de julio del 2018 , 04:49 p.m.

*El diputado local electo por el distrito de Tula Ricardo Baptista González así lo asegura al hablar de que han hecho un frente común en pro de la unión y de trabajar en conjunto por el bien del estado.

El 5 de septiembre rendirán protesta los diputados locales y ese mismo día recibirán el informe del gobernador, a quien piden que pase del dicho al hecho porque ha hablado de una etapa de reconciliación y da una mala señal al nombrar al nuevo procurador con todas las deficiencias y prisas, cuando no le correspondía a la Legislatura saliente.

 Así lo considera el diputado local electo por el distrito de Tula Ricardo Baptista González, quien previo a ese día realiza reuniones con sectores no por adelantarse al cargo, aclara, porque tiene claro cuáles serán sus funciones y en ese sentido quiere trabajar de la mano por ejemplo con los gobiernos municipales.

Puntualizó que no le parece buena señal que tengan en la cárcel a la maestra Gabriela Mejía Valencia que es una presa política de este gobierno como hay otros, por lo que adelantó que a partir del 5 de septiembre van a actuar, no a pelear sino a utilizar con responsabilidad esa mayoría que tienen en el Congreso.                                                                                                                                A pregunta expresa reconoció que no han avanzado en el tema de las comisiones y la coordinación del Congreso, pero están en la ruta de irlo tratando; estas semanas  han estado en capacitaciones y haciendo una agenda, pero es inevitable que en los siguientes días empiecen con ese asunto.

Ya hubo un primer momento en cada quien expresó primero sus capacidades, su experiencia, su vocación y las comisiones que de principio les gustaría encabezar, pero ha sido un primer ejercicio prudente, consideró. “Pero aquí la clave es que hemos construido después del primero de julio un férreo acuerdo primero para ser un grupo solido de 17 diputados locales, los siete federales, ocho por la plurinominal y los dos senadores”.

Primero optaron por una decisión política de marchar juntos y segundo están construyendo una agenda estatal porque con la desaparición de los delegados federales y una coordinación de desarrollo que estará en manos de Abraham Mendoza, se habrán de ceñir a ello.

Quieren detonar la cuestión económica, bajar  los apoyos de los adultos mayores y de los jóvenes, “entonces nos faltan las definiciones políticas, quien se hace cargo y de qué, por supuesto yo estoy apuntado para presidir el grupo parlamentario en la junta de gobierno y obviamente me interesa la comisión de hacienda, la del presupuesto, la de auditoría es implícita para quien presida el congreso”.

Y tiene interés en algunas otras relacionadas con el desarrollo económico que eso es lo que le interesa para Tula, “porque  no vamos a parar la violencia si no atamos cabos con la parte financiera”.

En relación a la visita de cortesía que realizó al alcalde de Tula Gadoth Tapia dijo que promovió el encuentro en su calidad de diputado local electo  porque quiere construir primero los puentes y los andamiajes para mantener el dialogo con los presidentes municipales del distrito y en su momento de toda la región.

 Quiere ayudar a Tula porque conoce los problemas, las demandas y exigencia de la gente y lo que no se ha cumplido porque el enojo social tiene mucho que ver con el incumplimiento del gobierno municipal. La cuestión de la inseguridad grave y de todos los problemas que no están atendidos por la inacción del diputado federal y la diputada local y del propio cabildo.

En su opinión cobran mucho y hacen poco los integrantes del Ayuntamiento. Quiere conseguir una relación de respeto y de apoyo en el ámbito de su responsabilidad, no para invadir lo que compete al gobierno municipal, pero considera que pueden hacer mucho por el municipio.

Asegura Baptista que quieren hacer efectivo el equilibrio de poderes, “hoy vamos a recuperar el camino, incluso en el de las deudas de los expresidentes municipales, de las cuentas públicas,  no por persecución, pero no vamos a ser tapadera, lo que se encuentre, lo que no se haya aclarado tiene que proceder conforme”.

Así lo expresó en relación de la administración del exalcalde Jaime Allende.  Aclaró que no es persecución sino  simplemente recuperar el estado de derecho y que se acabe la impunidad y además aparte ese es un proyecto que viene desde Andrés Manuel López Obrador y que va a permear a todo el país.

Encontró en el municipio disposición y espera que sea cierto, por ello se hizo acompañar de algunos representantes de diversos problemas como el revestimiento del río con el comité ambiental en defensa del río Tula; el frente que se está creando en el occidente por la obra del gasoducto y del tema de Pemex por cuanto a retomar el proyecto de la refinería Bicentenario; así como de los comerciantes.

Será el regidor Eduardo Durán quien representa a la diputación local en el cabildo y que se vea que no hay mentira porque va a intervenir y a trabajar en su ámbito y que la gente sepa que se le va a atender porque uno de los problemas es que no se le da solución a los problemas.

 Como en el caso de la colonia 16 de Enero donde les dejan mal la obra y las afectaciones, pero los citan en la presidencia para el miércoles. Dijo además que hay que revisar la ley de los salarios mínimos e impulsar una ley de austeridad republicana; no habrá moches y esto viene desde lo federal. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO