22 de sep de 2018

Artesanos de Tula exigen respuesta de autoridades

*Para ser considerados en más eventos a fin de fomentar la artesanía tolteca, dicen quienes han ganado premios en concursos nacionales,


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 06:07 p.m.

*Para ser considerados en más eventos a fin de fomentar la artesanía tolteca, dicen quienes han ganado premios en concursos nacionales, en lapidaria.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Artesanos tulenses ganadores de premios continúan sin sentirse realmente apoyados por parte de las autoridades municipales, debido a que más pronto los invitan a eventos en otros estados del país e incluso sin cobrarles y con los gastos pagados para que expongan-vendan sus piezas.

Se acercaron a este medio de comunicación para recordar que hace más de un año ingresaron un escrito dirigido al presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, en donde le solicitan se les tome en consideración en los eventos culturales y comerciales que se realicen en la ciudad, pero sobre todo donde se vea inmersa la cultura Tolteca.

Argumentaron que han sido galardonados en concursos a nivel estatal y nacional en lapidaria con premios en los primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugares, así como menciones honoríficas y galardones. Pese a ellos, dicen en el documento fechado el 6 de diciembre del 2016, viven en el abandono y no son tomados en cuenta en eventos que el gobierno municipal organiza.

Pidieron se les permita vender sus artesanías en cualquier evento relacionado con la cultura regional, con el fin de que puedan subsistir y mostrar su trabajo ya reconocido a los turistas que visitan la capital tolteca.

Por lo menos diez firmas acompañaba ese documento que en la fecha indicada enviaron al presidente municipal y a un año con casi tres meses no han recibido respuesta alguna a ese escrito. Si bien cuando se han entrevistado con el secretario municipal Octavio Magaña éste ha dicho que sí se les va a considerar, en la práctica no se hace así.

Incluso también con los dos directores que ha tenido el área de Reglamentos se entrevistaron y el actual Manuel Martínez Luján les dijo que visitarían a cada uno para saber qué hacen, es decir un padrón para conocer más de los verdaderos artesanos; pero administraciones van y vienen y no se concluye un catálogo de ellos y tampoco el rol prometido para considerarlos en eventos.

Tan es así que pocos sabían que Manuel Montoya, el artesano recién fallecido, era el único por lo menos en Tula que podía trabajar el jade; que fue quien enseñó a muchos a realizar artesanías y que siempre mostró disposición en apoyar con herramientas a los demás.

Porque artesano, dijeron, no lo es cualquiera; porque ahora a los que trabajan con moldes ya les llaman de esa manera sin serlo, o a los que se dedican a las manualidades o a las conservas, o incluso a los de las artes populares. Precisamente a éstos, mencionaron los quejosos, son los que el gobierno local toma en cuenta para los eventos a través de Turismo  municipal.

Por lo que consideran que las autoridades deberían fomentar más a la artesanía tolteca y por ello han solicitado que se les permita exponerla en los domingos culturales. Pero que no sean beneficiados solo familiares de quienes deciden a quien sí y no invitar, pidieron; y que se respete que sean verdaderos artesanos, porque resulta que venden velas, pulseras, etc. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO