23 de nov de 2017

Artesanos de Tula exigen el mismo trato para todos

*Porque en un evento que autoridades y el propio organizador calificaron como particular, estuvieron vendiendo su mercancía los mismos de siemp


Por OFICINA | martes 14 de noviembre del 2017 , 06:06 p.m.

*Porque en un evento que autoridades y el propio organizador calificaron como particular, estuvieron vendiendo su mercancía los mismos de siempre.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Como una falta de respeto consideran artesanos de Tula la actitud del organizador del evento folklórico que se realizó el fin de semana anterior en el Teatro al Aire Libre, porque además de solo considerar a algunos para que vendieran artesanías, a quienes se inconformaron los trató de manera déspota y discriminatoria.

Al enterarse de que por dos días, es decir el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre se realizaría un evento cultural en el centro de Tula se acercaron al área de Reglamentos que dirige Manuel Martínez Luján, para pedir que les permitieran vender en el marco del evento organizado por Armando Bretón.

En voz del titular de Reglamentos se enteraron que cinco artesanos fueron considerados para el evento folklórico. Pero que tenían la opción de participar como artesanos mediante el pago de 150 pesos cada uno de ellos, quienes se quejaron ante el titular de Reglamentos porque no los toman en cuenta para los eventos culturales y artesanales igual que en la administración pasada.

Pero siempre, dijeron, solo benefician a cinco artesanos de la Plaza de las Artesanías; siempre son las mismas, argumentaron; por ello el director de Reglamentos tomó la decisión de otorgar tres espacios por estar integrados en una asociación y pertenecer a la misma Plaza.

De ahí que se presentaran el sábado 11 para ocupar el lugar correspondiente, pero aseguran que el organizador comenzó a amedrentarlos y les dijo que no podían estar en su evento porque era particular; porque además él ya tenía a los artesanos que son sus amigos de toda la vida y que por ello los invitó.

Incluso les habló Armando Bretón de los patrocinadores que le darían los reconocimientos para sus participantes. El director de Reglamentos le pidió al organizador que apoyara a los artesanos que ya habían también pagado para su espacio.

El organizador del evento no se negó, pero pidió a cambio 500 pesos por cada uno, con el argumento de que traía participantes de Costa Rica y no de Macuá, lo que les pareció discriminatorio a los inconformes por su forma de proceder.

Opinan artesanos que no es la actitud de alguien que fomenta la cultura y tampoco debe lucrar con los artesanos, además de no hacer comparaciones de quién es mejor. Armando Bretón, saben, ya ha organizado en dos ocasiones el evento. Aclaran los inconformes que se supone se trata de un evento cultural y no artesanal.

Lo que piden que si van a considerar a artesanos que no siempre sean los mismos y que se elabore un rol para no beneficiar siempre a los mismos; el cual desde siempre se ha querido hacer y no se concreta.

Ahora el mismo organizador ya adelantó que el próximo año no serán dos sino cuatro los días de evento, por lo que esperan que no dejen de lado a los 70 artesanos de Tula, organizados en por lo menos tres organizaciones. Porque aparte de que no a todos les permiten vender, los reconocimientos los traen der San Juan Teotihuacán, cuando lo mejor es considerar a los locales.

Finalmente de los tres lugares ofrecidos por Reglamentos solo se ocupó uno porque los otros se negaron a pagar o a permanecer en un lugar donde solo recibieron malos tratos.

A pesar de que reconocen que Turismo municipal no tiene la culpa y que Reglamentos fue el que le dio el permiso al organizador, los artesanos inconformes sostienen que pueden las autoridades decir que se trata de un evento particular cuando se realiza al aire libre y en un espacio público.

Si fuera particular cerrarían y cobrarían la entrada, mencionaron, o se irían a un salón de fiestas para que nadie entre. Lo que pelean y así se lo han hecho saber a las áreas mencionadas y también a la Subdirección de Cultura, es espacios para ellos, de forma equitativa porque es mucha casualidad que sean siempre las mismas personas las que se enteran primero de los eventos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO