16 de dic de 2017

Arranca el Operativo Bienvenido Paisano en Tula

Por Marisol Martínez Cruz. La mañana del martes 28 de noviembre, alrededor de las 9:00 de la mañana, el pres


Por OFICINA | miércoles 29 de noviembre del 2017 , 11:53 a.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

La mañana del martes 28 de noviembre, alrededor de las 9:00 de la mañana, el presidente municipal y personal de la representación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración, autoridades estatales y funcionarios de la administración municipal, dieron el banderazo de inicio del programa Bienvenido Paisano en Tula, al mismo tiempo que simbólicamente con las torretas encendidas salieron del Teatro al Aire Libre, la unidad de migración, patrullas de la policía estatal y municipal, ambulancias y unidades de Protección Civil.

Este programa tiene como fin garantizar el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por territorio mexicano, con respeto a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

El módulo de atención estará ubicado esta semana en el Teatro al Aire Libre y en las semanas siguientes, se pondrá en funcionamiento el módulo "Paradero Seguro" en la carretera Tula - Tepeji, a la altura de Pueblo Nuevo.

El objetivo de poner en marcha dicho operativo es para asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen del país.

El Programa es permanente, sin embargo las autoridades redoblan esfuerzos con la realización de tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país: Semana Santa, verano e invierno. Durante estos periodos, las dependencias intensifican las labores de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia.

Cabe recordar que el 6 de abril de 1989 se expidió un acuerdo a fin de instrumentar acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país.  El acuerdo fue conocido como “Programa Paisano”, en donde estaban involucradas ocho dependencias gubernamentales.

La primera operación del Programa Paisano se realizó en diciembre de 1989. Actualmente opera bajo la figura de la Comisión Intersecretarial, en donde se coordinan los esfuerzos de 21 dependencias, cuenta con dos Comités Técnicos, una Dirección Nacional, tres representaciones en Estados Unidos y 32 Comités estatales a nivel nacional, dirigidos a brindar información y atención a connacionales que visitan México, así como a brindar facilidades para su ingreso al país. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO