19 de feb de 2019

Aplicarán el alcoholímetro en esta ápoca decembrina

*Sin multas por ahora, pero a principios del siguiente año con el reglamento en la mano procederán las sanciones.   Por MARLENE


Por OFICINA | martes 11 de diciembre del 2018 , 06:14 p.m.

*Sin multas por ahora, pero a principios del siguiente año con el reglamento en la mano procederán las sanciones.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El alcoholímetro disuasivo del gobierno municipal a través de Salud y otras áreas como Seguridad Pública y Protección Civil se implementará en esta época decembrina, cuando el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente, dio a conocer la titular de Salud municipal, Anael Cruz.

Se llama disuasivo porque no se aplicarán multas por ahora y dará inicio la siguiente semana y hasta enero culminará, a fin de concientizar a los automovilistas sobre la importancia de no conducir bajos los efectos del alcohol, pero sobre todo para evitar accidentes, precisó la doctora.

Ya habían aplicado durante el año en algunas temporadas el alcoholímetro con buena respuesta de la ciudadanía, porque solo se presentan inconvenientes cuando por ejemplo quienes conducen los vehículos son menores de edad y además no portan licencia para conducir.

La entrevistada precisó que por ahora no se aplicarán multas como tal, pero si resulta positiva la prueba con .25 grados de alcohol, entonces se les informa las consecuencias de conducir así en cuanto a la sanción, al arrastre del automóvil y más; porque en ocasiones es tal alto el nivel que tienen que llamar a algún familiar para que se haga cargo de la persona.

Falta todavía que el reglamento de seguridad pública donde contiene lo especificado sobre el alcoholímetro sea regresado por el Congreso del Estado, porque ya se le corrigieron por parte de las áreas correspondientes las observaciones y espera la titular de Salud municipal que para principios del siguiente año pueda estar ya en vigor.

Entonces el alcoholímetro no será disuasivo sino que habrá sanciones, no para obtener recursos, aclaró, sino para evitar percances principalmente. Es lo que buscan dentro de Coepra, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, por ello también en el reglamento se contempló el uso de casco para los motociclistas y que en una moto viajen solo dos personas.

Para el alcoholímetro van a adaptar el Galenito para que ahí se realicen las pruebas y no sean exhibidos en la vía pública quienes por ejemplo den positivo. Van a considerar en los operativos ya formales a Protección Civil, jueces conciliadores, observadores, periodistas y a Derechos Humanos.

Podrían realizarse los operativos por las mañanas y noches, en la madrugada cuando haya condiciones para ello. Con el alcoholímetro disuasivo todavía es opcional realizarse la prueba, pero ya que entre en vigor el reglamento será obligatorio, explicó la doctora.

Se trata de que la ciudadanía vea normal la aplicación de las pruebas, por ello se incluirá el tema en las pláticas de prevención de accidentes y educación vial que se dirige principalmente a jóvenes; porque deben entender que si van a tomar recurran al conductor designado o que se trasladen en taxi. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO