18 de jun de 2019

Antes de concluir el año podría concretarse el proyecto del relleno sanitario

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Podría concretarse un proyecto de relleno sanitario regional antes de que concluya el año, en


Por OFICINA | sábado 3 de noviembre del 2018 , 10:46 a.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Podría concretarse un proyecto de relleno sanitario regional antes de que concluya el año, en el que intervengan además de Tula, Atitalaquia, Atotonilco, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, otros municipios como Tepetitlán, Tezontepec e incluso Tepeji con el que están en pláticas.

Así lo adelantó el alcalde tulense Gadoth Tapia Benítez, quien sin querer dar mayores detalles dijo que van muy avanzados en el tema y que por ello ha tenido reuniones recientes con Semarnath y existe la voluntad de que intervenga en el proyecto la iniciativa privada.

No quiso adelantar que por ejemplo pudiera ser la comunidad de  Xitejé de Zapata la que ahora albergue el nuevo relleno sanitario, porque como respuesta dijo que siguen trabajando y por lo tanto pudieran tener ya definido el proyecto  y las estrategias en fecha próxima.

Lo que buscan es que sea un proyecto que resuelva el problema a largo plazo, a 20 años, por el tema de las afectaciones. Adelantó que Tepetitlán se incorpora al igual que Tezontepec y están en pláticas con Tepeji.

Quieren que el nuevo relleno cumpla con requisitos, que no sea un tiradero a cielo abierto y que genera energía alterna, como la eólica o solar.  Antes de concluir este año esperan definir el proyecto.

“Están Muy avanzadas las cosas, esperamos que no concluya este año sin tener ya el proyecto. Hay buenos acuerdos con los presidentes de la región. Queremos También generar empleos”, expresó.

Tula, dijo, ha estado contaminado por muchos años, pero buscan alternativas de largo alcance.  Tiene toda la confianza de que será una decisión importante, para darle tratamiento a los residuos con inversión privada,el respaldo gobierno federal y del estado, porque no se puede resolver el problema de manera individual. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO