26 de abr de 2018

Analizan adecuaciones del Presupuesto de Egresos 2017

*Hace falta información y ha ido fluyendo poco a poco, consideran regidores, uno que pertenece a la comisión de hacienda y otra que no.


Por OFICINA | martes 19 de diciembre del 2017 , 07:21 p.m.

*Hace falta información y ha ido fluyendo poco a poco, consideran regidores, uno que pertenece a la comisión de hacienda y otra que no.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Se aborda en estos días en mesas de trabajo el tema de las adecuaciones del Presupuesto de Egresos 2017 con la comisión de hacienda del Ayuntamiento de Tula, y en estos días podría realizarse ya la asamblea extraordinaria para la aprobación.

Respecto al tema el regidor Eduardo Durán Laguna dijo que poco a poco ha ido fluyendo la información respecto a lo que se movió de un rubro a otro, porque apenas llevan dos mesas de trabajo realizadas y falta que les den más datos sobre las dudas que tienen.

“La información que hemos estado trabajando nos la van actualizando poco a poco; porque hay algunas cosas que aún no se cierran, pero las cantidades cuadran con lo que estaba presupuestado. Lo que a mí me interesaría es saber cuántos o cuánto equivale el costo o si hay sobre costo en lo que se está comprando”, dijo el regidor.

Dijo que dirigiría un  oficio a presidencia para ver si le pueden dar esa información antes de la sesión, porque lo que les han entregado son solo números; “te dicen a donde se movió el recursos,  pero no te indican otra cosa no te dice cuántos contratos se hicieron, cuántos consumibles compraron y a quienes”.

Como todavía les falta información esperan que en esta esta semana todavía se realicen mesas de trabajo; por lo que supone será una o dos más.

Sobre el mismo asunto la regidora Guadalupe Peña dijo que la semana pasada se realizaron las mesas de trabajo sobre las adecuaciones del Presupuesto de Egresos; ella asistió sin ser parte de la comisión y no se le entregó por ello todos los documentos.

A una de las reuniones asistieron además de ella únicamente los regidores Josué Isaac González, Eduardo Durán y la síndico hacendaria Janeth Arroyo.  A los que sí forman parte de la comisión se les entregó la información y a los demás sólo se les presentó,

Lo que pudo ver Guadalupe Peña es que los números no cuadraban, por lo que tuvo que subir la contadora para explicarles que faltaba alguna información y se les informó que posteriormente habría otra reunión para entregarles los datos.

 Ante el cambio de horario que se dio la regidora Peña ya no pudo asistir, pero tiene entendido de que sí les complementaron la información que faltaba. Pero la síndico hacendaria le dijo que estaba dispuesta a sentarse con ella para aclararle sus dudas.

Considera necesario que para poder ver la adecuación de un recurso que ya se ejerció sería importante tener el comparativo del presupuesto de egresos aprobado al inicio del año 2017; para ver en los anexos, es decir por unidad administrativa cuánto se le asignó a cada unidad y luego cómo se  movió el recurso de una a otra.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos 2017 fue aprobado por la cantidad de 282 millones 953 mil 476 pesos con 48 centavos.

La regidora sigue sin información respecto a dos casos de los que habló en la asamblea en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2018; por una parte el caso de Francisco Reyes Aguilar que está asignado al área de asamblea y labora en Servicios Públicos.

Está como coordinador de la asamblea desde agosto del presente año y realmente no realiza estas funciones. Y otro caso es el de Fernando Alfonso Ávila que aparece en Comunicación Social como coordinador y labora realmente en el DIF.

Guadalupe Peña reconoció que ella pidió se les asignara un oficial mayor, no lo hicieron pero sí un coordinador que realmente no cumple con estas tareas.  

“Sí es necesario porque en la Ley Orgánica dice que el oficial mayor tendría los asuntos  internos de la asamblea y como asamblea las palabras “asuntos internos” es muy amplia”, expresó la regidora.

Porque tienen que coordinar mesas de trabajo y en esa parte sí necesitan a una persona y sólo cuentan con dos auxiliares en administración; por ello considera  que alguien que los apoye pudiera dar elementos internos para hacer el trabajo.

Ante pregunta expresa, opinó que no estaría mal que fuera Amelia Mota porque fue diputada local y quizá en mucho pudiera ayudarles. *NI*

 

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