22 de abr de 2018

Ambientalistas dicen que la defensa del medio ambiente no será bandera política

*Dieron a conocer el impacto que ha ocasionado los trabajos que actualmente se están haciendo en el río Tula   Por Marisol Mart&i


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 05:49 p.m.

*Dieron a conocer el impacto que ha ocasionado los trabajos que actualmente se están haciendo en el río Tula

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Durante una reunión que se llevó a cabo en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, ambientalistas, denominados Red de Consciencia Ecológica “Queremos Vivir”, dieron a conocer el impacto que ha ocasionado los trabajos que actualmente se están haciendo en el río Tula, además unen fuerzas y están armando un proyecto bien definido a fin de presentar a las autoridades correspondientes y así sean escuchados.

 

Pese a la presencia y participación del aspirante de Morena, Luis Enrique Cadena, durante la reunión, los ambientalistas aseguraron que su presencia no manchará el propósito de la organización, ya que de ninguna manera permitirán que la lucha por un mejor ambiente sea opacada o sea utilizada de bandera para alguna campaña política.

 

La ambientalista, Angélica Arellano Angelis platicó a Nueva Imagen que este movimiento nació por la necesidad de darle seguimiento a las acciones que como sociedad deben de existir.

 

Desde que iniciaron los trabajos del río y talaron casi mil árboles, se formaron diferentes organizaciones, de las cuales la mayoría desaparecieron, por lo que fue necesario integrar un equipo multidisciplinario a partir de las diferentes profesiones con participaciones que puede tener la misma sociedad, con gente de nivel internacional que se sumó para hacer un solo equipo de trabajo.

 

Con esto nació de la misma sociedad, la inquietud y de esto resultó un colectivo de restauración ambiental, primero lo que buscan es tener las bases y así tener acciones concretas.

 

Trabajarán de forma proactiva, porque saben bien que no sólo es la responsabilidad de las autoridades, pues es un compromiso como sociedad.

 

Esta organización la integra la comunidad consciente Artemis, que es la parte de la campaña social que quieren implementar de sensibilizar, de concientizar con las actividades sociales y culturales como lo es el concurso, infantil, juvenil con el apoyo de la señora Luz María Oviedo de Arroyo.

 

Arellano Angelis platicó que  la asociación de la señora Luz María Oviedo ha sido el ejemplo que los ha motivado e impulsado y abierto el camino para abrir este espacio dentro de la sociedad y no tener que hacerlo de manera dispersa una vez que se organizaron quiso sumar a la sociedad.

 

Al respecto del proyecto alterno que en días pasados expusieron otro grupo de ambientalistas en conocido salón de eventos en la colonia El Salitre en Tula, dijo que es una buena alternativa de la CTM, pero la forma en la que se ha llevado no ha sido la adecuada.

 

Pues dijo que este equipo que se ha formado con el apoyo de la Cooperativa La Cruz Azul y no se permite la confrontación con nadie de la sociedad, como están cayendo en Tula.

 

“Aquí no queremos la confrontación, ni la descalificación de nadie, todos podemos aportar y creo que en algún momento ellos han sido muy duros con sus críticas a alguna parte de la sociedad descalificando y creo que podemos evitar esa descalificación y más allá de eso, la incongruencia, no sólo el decir, es hacer, es una buena opción, nosotros tuvimos trabajo en conjunto, quisimos unir nuestros esfuerzo con don Mario y Elizabeth pero de repente se abrieron los caminos y la confrontación que ellos nos decían, no vamos pero aparecen otros factores que intervenían y es mejor mantenernos al margen”, resaltó Angélica Arellano.

 

Durante la reunión, los ambientalistas decidieron participar en la convocatoria premio “Orgullo Tolteca” y propondrán a la señora Luz María Oviedo, además de las grandes causas que ha desempeñado dentro y fuera de su asociación, porque, dijeron tuvo el ojo de ver hacia la realidad desde hace cuatro años cuando nadie se imaginaba esta situación y como “hormiguita” con señores de la tercera edad, han estado limpiando árbol por árbol, cerro por cerro y ha sido, dijeron, como un impulso dentro de la comunidad.

 

Finalmente, estos tipos de reuniones que pretende hacer cada semana, será un encuentro por un ecosistema en equilibrio en las comunidades del río.

 

Además de dar a conocer cada uno su punto de vista, por el daño ecológico por el derribe de los árboles, además del proyecto del río Tula, propusieron colocar lonas, usar playeras, la idea es de tapizar la región para invitar a la demás gente hacer conciencia y además de alguna manera que las autoridades los volteen a ver.

 

Además se organiza un concurso de dibujo con el tema en defensa del medio ambiente, con ello se pretende general conciencia entre los jóvenes para el cuidar el medio que los rodea, incluso se van a formar equipos para limpiar los arboles a fin de exterminar la plaga del heno motita. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO