16 de dic de 2017

Alumnos del CETis 26 de Atitalaquia asistirán a foro de robótica en Japón

*Es la segunda ocasión en que la institución educativa tendrá presencia en el evento donde participará con el tema “


Por OFICINA | viernes 17 de noviembre del 2017 , 07:07 p.m.

*Es la segunda ocasión en que la institución educativa tendrá presencia en el evento donde participará con el tema “Relación entre las aplicaciones de los robots y su desempeño”.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Estudiantes del CETis número 26 de Atitalaquia asistirán a un foro internacional de robótica que se llevará a cabo en Tokio, Japón, en diciembre próximo. Esta es la segunda ocasión en que la institución educativa tiene presencia en el mismo evento.

El Ing. Primo Cerón Obregón, quien estudió una especialidad en electrónica en Chiba Polytechnic Centre, en la ciudad de Chiba, Japón, durante el 2003, ha sido el contacto para lograr que instituciones japonesas les abran las puertas a estudiantes mexicanos.

Se trata de un grupo de 13 jóvenes que irán al país del Sol Naciente para participar en el foro "IRH 2017" dirigido para alumnos de bachillerato, organizado por la Sociedad de Robótica de Japón para proyectos de nivel bachillerato.

Acudirán en representación de México, por lo que se prevé su partido el 26 de noviembre dado que el foro se realizará el 2 y 3 de diciembre del presente año. Los jóvenes participarán con el tema “Relación entre las aplicaciones de los robots y su desempeño”; y como subtema: Robótica aplicada para el cuidado de los adultos mayores y niños con discapacidad física”.

La Sociedad de Robótica de Japón RSJ por sus siglas en inglés provee la oportunidad a estudiantes de bachillerato a nivel internacional de aprender más sobre robots industriales y de servicios, por lo que organiza el “Foro Internacional de Robótica IRH 2017” en el Tokyo Big Sight, lugar de exposiciones internacionales.

El evento se organiza cada dos años y en el 2015 también estuvo presente el CETis 26, por lo que luego de su excelente participación de nuevo les dieron la oportunidad de asistir. .

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con jóvenes de otros países, para compartir aspectos culturales, pero sobre todo y como parte de las actividades de foro, estarán en contacto con robots reales, esto con la finalidad de complementar su trabajo de investigación.

En la exposición internacional de robots iREX 2017 se mostrará lo más avanzado en tecnología robótica e interactuarán los muchachos con los robots humanoides que seguramente Japón mostrará al mundo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Lo anterior en el primer día y en el segundo día cada escuela participante presentará en el foro su trabajo de investigación ante un jurado experto en el área, el cual premiará a las mejores presentaciones.

Participarán las escuelas: FIEC - Fundação Indaiatuba de Educação e Cultura, Brazil;  Tochigikenritu Utsunomiya Technical High School, Japan; Waialua High & Intermediate School, Hawaii, USA; National Institute of Technology, Toyota College, Japan; Pui Ching Middle School, MACAU, China; National Institute of Technology, Wakayama College, Japan; National Junior College, Singapore; Hida-Kamioka High school, Japan.

Asimismo el CETis 26 Technical High School (Centre for Industrial and Services Technological Studies) México; Hosen Gakuen High School Risu-Inter, Japan; Seoul Robotics High School, Korea; Ritsumeikan Keisho Senior High School, Japan, y Caritas Don Bosco School, Philippines.

Los estudiantes del CETis No. 26 que participarán son: Ethan René Almazán Rivera, Kevin Manuel Espejel Martínez, Mayahuel Isis Hernández Almaraz, Yarib Arturo Hernández Rosas, Manuel  Martínez Buendía y Nahomi  Ríos Rodríguez, del quinto semestre de la carrera de Mecatrónica.

Además de Fabián Cerón Rodríguez del quinto semestre de la carrera de Electricidad; Johan Demetrio Cruz Morales del tercer semestre de Electricidad; José Félix Granados García, Julián Iván López Arciga, Joshua Martínez Ramírez, Samuel Pioquinto Uribe y Diana Ríos Rodríguez del tercer semestre de Mecatrónica.

El trabajo de investigación que prepararon pertenece al tema “Relación entre las aplicaciones de los robots y su desempeño”, enfocado hacia la robótica aplicada para el cuidado de los adultos mayores y niños con discapacidad física. Son asesorados por el ingeniero Primo Cerón Obregón.

Todos ellos agradecen a la Ing. Miriam Obregón Vázquez, directora de la institución y a Antonio Ramírez Morales, jefe del Departamento de Vinculación con el sector productivo, por las gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas del sector salud, así como educativas, para que brindaran las facilidades para el trabajo de investigación. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO