15 de feb de 2019

Alto el cobro por energía eléctrica y bajo el pago de usuarios

*En el comité independiente de agua potable de El Montecillo, da a conocer el presidente del mismo, Oliverio Guerrero. Por MARLENE GODÍ


Por OFICINA | martes 8 de enero del 2019 , 06:22 p.m.

*En el comité independiente de agua potable de El Montecillo, da a conocer el presidente del mismo, Oliverio Guerrero.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Al incrementarse el pago mensual de 23 mil a 38 mil pesos, por concepto de energía eléctrica, de cada pozo de agua potable del comité independiente de El Montecillo, la situación para los responsables se complicó al no reunir todo el dinero y por ello la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio.

Ello hizo que se quedaran sin agua en esa colonia que forma parte de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Tula, precisamente el fin de año. Así lo confirmó el presidente del comité independiente del agua potable en El Montecillo, Oliverio Guerrero Trujillo, quien dijo que no se pudo negociar con CFE.

Reconoció que en la colonia hay vecinos comprensivos y otros que se quejan de inmediato, sin comprender que con el pago de 900 pesos al año por cada usuario no alcanza para cubrir todas las necesidades, porque no cumplen con esa tarifa ni el 40% de quienes reciben el agua.

A veces no tienen ni para cubrir los sueldos por ejemplo del fontanero; porque son apenas 900 pesos mensuales lo que se paga por el consumo de agua, a razón de 75 pesos mensuales que considera es una tarifa baja. Negó que sea a su libre voluntad fijar la tarifa, porque se evalúan las diferentes necesidades.

Y es que el comité independiente no solo tiene que pagar el servicio de energía eléctrica a CFE sino también considerar otros gastos como el mantenimiento del equipo o rehabilitación cuando presentan descomposturas. Recordó que hace dos años se dañó el equipo y para repararlo se requirió de más de un millón de pesos.

Tuvieron que solicitar un préstamo a Finagam confiados en que la gente respondería, pero todavía se debe entre 30 y 40 mil pesos. Aun así ya cumplieron con el pago a CFE y el servicio se restauró; sin embargo, ahora hay escasez de agua en algunos ramales por la obra del drenaje que realizan en la arteria principal de la colonia.

Porque para no tener regazón de agua tuvieron que cerrar algunas válvulas, precisamente debido a la obra del drenaje que provocó desbarajustes. Son situaciones que a veces algunos vecinos no comprenden, refirió Oliverio Guerrero, quien aclaró que por ser presidente del comité independiente no percibe un sueldo.

Sabe que se quejan vecinos por sus ausencias, pero su trabajo hizo que tuviera que trasladarse a Puebla de manera continua; por ello convocará a asamblea para que si así lo quieren se elija a otro comité. Oliverio Guerrero ha permanecido en el cargo 26 años, tiempo en el que, asegura, ha sacado adelante su responsabilidad para dotar de agua a la colonia. Sin embargo, pudiera ser ya momento de dejar esta tarea. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO