15 de ago de 2018

Al 94% de la meta a recaudar de impuesto predial

*De los poco más de 37 millones de pesos que les marcó para este 2018 la Ley de Ingresos en Tula. *Todavía hay que trabajar m&aa


Por OFICINA | martes 17 de julio del 2018 , 05:48 p.m.

*De los poco más de 37 millones de pesos que les marcó para este 2018 la Ley de Ingresos en Tula.

*Todavía hay que trabajar más en el tema de abatir la morosidad, reconoció la titular Lourdes Yisdra Narváez.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Al  corte que se hizo hace algunos días la recaudación del impuesto predial en Tula, respecto a lo presupuestado como ingreso por esa vía para el 2018, ya alcanza el 94%, dio a conocer la titular del área Lourdes Yisdra Narváez Avendaño.

Y en cuanto al impuesto sobre el patrimonio, es decir la traslación de dominio que es concerniente  a la adquisición de propiedades; es decir predios nuevos, que se hacen a través de donación o compraventa, ya alcanzan el 92% de la meta de recaudación.

Ambos casos es conforme a lo que la ley de ingresos 2018 les marca, por lo que en conjunto ya superan el 90% a mitad del año, por lo que se habla de un muy buen porcentaje de cumplimiento de la meta. “De todas maneras no nos confiamos, tenemos proyectos de seguir trabajando y acercarnos a las comunidades, a las empresas para que sigan contribuyendo con su obligación de los pagos de impuestos correspondientes”.

Recordó que el monto a recaudar de impuesto predial conforme a la Ley de Ingresos es de 37 millones 166 mil  422.45 y ya sumando los 2 millones 541 mil 959.57 del traslado de dominio y otras operaciones con bienes inmuebles, suman los 39 millones 708 mil 382.02, detalló la directora del Impuesto Predial.

En cuanto al porcentaje de contribuyentes que cumplen aseveró que a la llegada de Gadoth Tapia a la presidencia municipal dijo que se ha incrementado, pero no el porcentaje que se quisiera. Habló del cumplimiento positivo que tienen ahora los ciudadanos, ahora ronda entre el 45 y 48%, según los datos que se tenían al corte.

El 2017 lo cerraron con casi un 60 % de pago de las cuentas prediales que se tienen registradas en el municipio y en cuanto al porcentaje del pago por ejemplo de enero se tuvo un corte muchísimo mayor que en ocasiones pasadas, porque ya se hablaba de un 30% de recaudación, dado que más gente cumplió con la cobertura del impuesto.

Esperan que al cerrar el 2018 logren que más del 50% de los empadronados cumplan con su obligación. Además destacó que varias personas han regularizado la situación de su predio, es decir el registro y de esta manera crece el número de cuentas.  Como la ley lo establece se les cobra cinco años anteriores y el actual como lo estipula el código fiscal.

Han cumplido las empresas, además de las que tradicionalmente ya pagaban, pero reconoció Lourdes Yisdra Narváez que todavía hay algunas que no cumplen con el impuesto predial, de ahí la tarea de invitarlas a cumplir, de manera cordial porque se reconoce que generan empleos en el municipio.

Hay que recordar, dijo, que lo recaudado se aterriza en obras o mayores acciones en beneficio de todos los tulenses. De ahí que también se acercarán a las comunidades, porque una de las quejas que hay es que el área no genera recordatorios de pago como ocurre con los servicios y otra es que a veces no se pueden trasladar a la cabecea a cumplir con esta obligación.

Se les da también asesorías en relación a su patrimonio, a fin de que se regularicen y comprendan que aunque estén en juicio tienen que cumplir con el impuesto predial porque es mejor pagar 300 o 400 pesos que dejar que se les junte hasta 10 o 15 mil pesos.

Y si no viven en Tula ahora está la opción de pagar en línea, la cual funcionó bastante bien de enero a marzo que es cuando se dan descuentos.

De 42 a 44 mil cuentas son las que integran el padrón que es más o menos lo que se maneja, porque de repente se mueven las cuentas, se dan de baja, algunas o de alta, otras se fusionan o bien dejan de ser rústicas para pasar a ser urbanas. Esa cifra incluye las ejidales porque también el ejido tiene la obligación de pagar el predial.

Al inicio de la administración municipal eran entre 40 y 41 mil cuentas, pero se han ido incrementando por la regularización de varios predios.

En referencia a salir con una unidad móvil a realizar los cobros prediales a las comunidades, dijo que ha sido complicado porque tienen que contar con señal de Internet porque ahora tienen que facturar según les ha pedido el SAT y contar con seguridad.

Pero ahora ya con todo lo necesario podrían arrancar como piloto el programa en un mes, para evaluar si es rentable o no, porque hay que considerar los gastos a realizar con la movilización a las comunidades. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO